lunes, 30 noviembre 2020
18:35
, última actualización
Local

Blanco carga contra el CGPJ por la sanción al juez Tirado

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que se hubiera replanteado su voto en el Parlamento si hubiera conocido antes el comportamiento que tuvieron algunos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al aprobar la resolución de sólo 1.500 euros para el juez Tirado.

el 15 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, asegura, en una entrevista concedida a Europa Press, que se hubiera replanteado su voto en el Parlamento si hubiera conocido antes el comportamiento que tuvieron algunos miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al aprobar la resolución de sólo 1.500 euros para el juez Tirado, quien no había ejecutado la sentencia por la que el asesino de la niña onubense Mari Luz tenía que haber estado en prisión.

"Si hubiese sabido que algunos de los miembros del CGPJ, que han sido elegidos por el Parlamento, iban a tener el comportamiento que tuvieron, me hubiera replanteado mi voto", sentenció Blanco, quien, además, consideró que los miembros del Consejo que apoyaron esa sanción actuaron "exclusivamente por corporativismo". En opinión del dirigente socialista, es "rechazable" que se actúe por corporativismo y es "nocivo" en cualquier profesión, pero, añadió que "cuando son los propios jueces los que lo practican se resiente todo el Estado", e insistió en que no puede "compartir" la decisión.

Al ser preguntado si se refiere en concreto a los vocales adscritos al sector progresista, Blanco precisó que cuando habla de corporativismo, lo hace "en general". "Es nocivo en cualquier profesión, lo es más si se trata de jueces porque se resiente el conjunto del Estado", insistió. Blanco se refirió también al anuncio realizado por el ministro de Justicia de modificar el régimen disciplinario de los jueces con el fin de evitar que vuelvan a darse situaciones como la del caso Mari Luz, y afirmó que Mariano Fernández Bermejo "está trabajando intensamente" para que la reforma se pueda presentar "de forma urgente". Además, recalcó que el ministro sabe que cuenta "con el respaldo del PSOE, por que nadie puede ser impune a actuaciones que pueden derivar en hechos como los que hemos conocido".

  • 1