Local

Blanco recuerda que la estación de Castelldefels fue remodelada recientemente

El ministro de Fomento insistió en que la estación de Castelldefels está "perfectamente señalizada" y que "hay una prohibición que es siempre que no se puede cruzar por las vías.

el 24 jun 2010 / 07:40 h.

TAGS:

El ministro de Fomento, José Blanco, se declaró hoy "profundamente impresionado" por el accidente de tren ocurrido la pasada noche en Castelldefels y anunció que ha ordenado una investigación para esclarecer las circunstancias del siniestro, aunque señaló que todo apunta a que se debió a "una imprudencia".

"He ordenado una investigación para que se clarificaran todas las circunstancias en relación con el accidente, aunque todo hace pensar que se debió a una imprudencia al no utilizar el paso subterráneo de una estación que acabamos precisamente de remodelar y de construir ese paso subterráneo", dijo Blanco en declaraciones a la prensa antes de presidir la reunión de ministros de Transporte de la UE. "Pero en cualquier caso es necesaria una investigación que arroje luz y desde luego, con total transparencia, informaremos de las conclusiones de esa investigación", resaltó.

El ministro de Fomento ya ha informado a los representantes de los grupos parlamentarios sobre el accidente y tiene previsto desplazarse a Cataluña cuando concluya el Consejo de Transportes de la UE para "observar en directo lo que ahí ha ocurrido y trasladar mi pesar a las familias de las personas que han fallecido y a su vez también estar cerca de las personas heridas, algunas graves".

"Quiero expresar mi apoyo, mi solidaridad, estar cerca de las familias de las víctimas. Todos los directivos de Renfe, de Adif y del Ministerio están ya en Castelldefels para tratar de ayudar a las familias, que es lo que nos preocupa de forma prioritaria en este momento", señaló.

Blanco descartó que el paso subterráneo de la estación fuera demasiado estrecho y explicó que estas obras "se hacen conforme a los reglamentos de seguridad". "Es verdad que parece que había una aglomeración de gente, y lo que hubiera recomendado la prudencia es esperar porque se apelotonó la gente como consecuencia del día de que se trataba", dijo.

"El hecho es que esa estación la hemos remodelado recientemente, el hecho cierto es que para garantizar la seguridad construimos un túnel subterráneo y el hecho cierto es que habiendo un túnel subterráneo hubo personas que cruzaron por las vías. Eso son hechos ciertos, pero en todo caso hay que investigar para que se pueda aportar toda la luz con la máxima transparencia", señaló el ministro de Fomento.

En todo caso, insistió en que la estación de Castelldefels está "perfectamente señalizada" y que "hay una prohibición que es siempre que no se puede cruzar por las vías. No hay razón que aconseje en ningún caso cruzar por las vías". "Si había en este momento un apelotonamiento de gente la prudencia hubiera aconsejado esperar", indicó.

 

Rubalcaba califica el accidente como "horrible"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que el accidente ferroviario ocurrido la pasada noche en Castelldefels es "horrible" y manifestó su solidaridad con las víctimas y sus familiares. "Estamos conmocionados", afirmó Rubalcaba en un breve comentario antes de iniciar una comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

El titular de Interior añadió que lo único que se puede hacer por ahora es "enviar un mensaje de solidaridad a las familias de los fallecidos y desear que los que están heridos se recuperen lo más rápidamente posible".

  • 1