Cultura

Bravos sonidos, tímido festival

Reseña del concierto que el grupo Nou Ensemble ha ofrecido esta semana en el marco del Festival Encuentros Sonoros 2013.

el 29 nov 2013 / 21:09 h.

TAGS:

Nou Ensemble * * * Festival Encuentros Sonoros.Espacio Santa Clara. 28 de noviembre. Programa: Obras de Cage, Takemitsu, Polo, Mendoza, Kagel, Giner y Bernal. Intérpretes: Nou Ensemble.

Diferenciemos primero; de un lado el concierto del grupo mallorquín Nou Ensemble, de otro el Festival Encuentros Sonoros. Primero a lo segundo. Titular:“El Ayuntamiento recupera el Ciclo de Música Contemporánea”. Bien por la decisión, por renovar una apuesta que dormía en un cajón. Aun con toda la modestia del mundo se pueden hacer cosas más interesantes que el programa que plantean sus cinco conciertos. Con la salvedad del programa del Nou Ensemble, el resto tiene muy poco atractivo para el oyente.

En una ciudad casi huérfana de músíca contemporánea, casi cinco sesiones consagradas a jóvenes compositores no parece la mejor manera de hacer didáctica. A los profanos no les interesa. Tampoco a los melómanos que nunca escuchan en Sevilla a los grandes nombres de la modernidad. Que las entradas cuesten diez euros –precio que dista de ser simbólico– ayuda aún menos. ¿Mano abierta a los nuevos creadores? Por supuesto, pero en comunión con los pesos pesados:Lachenmann,Xenakis, Lucier, Boulez, Feldman, Stockhausen, Sciarrino... ¿seguimos?

El del Nou Ensemble fue un concierto valiente que hubiera triunfado más en un contexto universitario o artístico (esas galerías siempre tan de espaldas a lo sonoro...). Pero las sinergias no son fáciles de propiciar. Combinó el grupo, volcado en el teatro musical, piezas históricas –como el sencillo alegato en pro de la libertad de expresión de Con voce de Kagel– con otras de nuevo cuño –Íñígo Giner conculcó con Entre nosotros los más icónicos estilemas de Zaj yFluxus–. Músicos implicados en una música que ha de creerse más que ninguna para comunicarla en condiciones –formidable poeta sonoro David Romero con Hidden de José Pablo Polo–, la obra que más nos interesó fue el estreno de ¿Cómo desequilibrar las presiones ...? de Alberto Bernal: ¡cuánto le debemos a las vanguardias!El autor mira de frente al público e hilvana un finísimo discurso anticapitalista que seguimos con creciente expectación.

  • 1