Local

Bruselas recomienda a España que suba el IVA y acelere el retraso de la edad de jubilación

el 30 may 2012 / 11:17 h.

TAGS:

La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España que  rebaje las cotizaciones sociales y compense la pérdida de ingresos  con un aumento del IVA y que acelere el retraso de la edad de  jubilación hasta los 67 años para garantizar la sostenibilidad de las  cuentas públicas a largo plazo.

"España tiene margen de maniobra para mejorar la eficacia del  sistema fiscal desplazando los ingresos hacia los impuestos que crean  menos distorsiones, como los que gravan el consumo (en particular el  IVA)", señala el informe elaborado por el Ejecutivo comunitario.

El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo  gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se  aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España  ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda  la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos  de los Estados miembros, según destaca la Comisión.

"Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el  superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA  alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible", denuncia  el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la "falta de eficacia  de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA".

Por lo que se refiere a las pensiones, la Comisión cree que la  reforma aprobada en 2011 que retrasa la edad de jubilación a los 67  años y amplía en 10 años el periodo para calcular el importe de la  pensión, y que se aplica progresivamente hasta 2027, es un "paso  importante" pero no suficiente.

"Para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas, el  Gobierno debe garantizar suficientes superávits primarios a medio  plazo, acelerar el incremento gradual previsto en la edad de  jubilación y llevar a cabo una actualización anticipada del factor de  sostenibilidad previsto en el sistema de pensiones reformado" para  ajustarlo a los cambios en la esperanza de vida, reclama Bruselas.


  • 1