viernes, 05 marzo 2021
08:15
, última actualización
Local

Cae una banda de ex militares y boxeadores que falsificaba tarjetas

La Policía Nacional detuvo en Madrid a cuatro miembros de una banda búlgara especializada en la extracción de dinero en cajeros automáticos con tarjetas copiadas en España e Italia. El grupo estaba integrado por ex militares, porteros de discoteca, boxeadores profesionales y expertos en artes marciales.

el 15 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

La Policía Nacional detuvo en Madrid a cuatro miembros de una banda búlgara especializada en la extracción de dinero en cajeros automáticos con tarjetas copiadas en España e Italia. El grupo estaba integrado por ex militares, porteros de discoteca, boxeadores profesionales y expertos en artes marciales.

Agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional descubrieron que al mando de la banda estaba un "individuo que formaba parte de una organización internacional de falsificación de tarjetas" que operaba por toda la Unión Europea. "Lo novedoso es que a su vez ha subcontratado una organización de mercenarios búlgaros para que realizaran la saca de las entidades bancarias", según destacó el comisario jefe de Udyco Madrid, José Luis Conde.

A los detenidos, de nacionalidad búlgara, se les imputa los delitos de falsificación de moneda, robo con fuerza y estafa. Hasta el momento se les acusa de 120 hechos delictivos interpuestos por diversos clientes de entidades bancarias, siendo la primera denuncia de mayo de 2006. Los arrestados se encuentran ya a disposición de la Audiencia Nacional, que instruye las diligencias de investigación abiertas contra este grupo delictivo.

Entre el material incautado, se encuentra un bate de madera que tiene grabadas las palabras "degustación gratuita" o un diccionario de búlgaro-español en el que estaba marcada la traducción de "¿dónde hay un cajero automático?" El Grupo XX de la Udyco de Madrid comenzó a investigar a la banda el pasado septiembre tras ser alertados por las entidades bancarias de que un grupo se dedicaba a copiar tarjetas y número pin a través de la instalación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos de la capital. Los investigadores lograron seguir el rastro de esta célula gracias a la información obtenida en una operación similar desarrollada en octubre contra cuatro ciudadanos búlgaros.

'In fraganti'. Entonces, la Policía les detuvo en el momento en el que procedían a retirar de un cajero dispositivos para el copiado de tarjetas. Analizando los datos obtenidos, la Udyco averiguó que la nueva rama de la organización delictiva era la encargada de recepcionar la información extraída de los dispositivos de clonación que se instalaban en los cajeros. Después volcaban los datos en las conocidas "blancas" o "vírgenes", obteniendo tarjetas con las que realizaba las extracciones en cajeros de toda la región.

El líder de la organización, Ivaylo V., de 38 años, había reclutado a todo un ejército pretoriano de individuos de gran corpulencia que habían sido porteros de discoteca, ex militares, boxeadores. La Policía les define como "violentos" y "muy peligrosos". De hecho, en una operación anterior, "uno de los miembros detenidos dejó KO a cuatro policías que intentaron la detención".

Hace unos días, los agentes detectaron que el cabecilla de la banda pretendía en breve abandonar el país, por lo que decidieron adelantar los arrestos. En el registro de tres pisos situados en San Blas, la Latina y Leganés, los policías decomisaron 2.500 tarjetas grises de banda magnética, así como diversos papeles con anotaciones de números pin.

  • 1