martes, 22 octubre 2019
07:59
, última actualización
Economía

Caída libre hacia la red universal

En unos meses se hará realidad. Todos los andaluces podrán tener internet de un mega gratis. La Junta de Andalucía ya está dando los primeros pasos para materializar esta promesa. Acaba de empezar la caída libre hacia la red universal.

el 15 sep 2009 / 22:20 h.

En unos meses se hará realidad. Todos los andaluces podrán tener internet de un mega gratis. La Junta de Andalucía ya está dando los primeros pasos para materializar esta promesa. Acaba de empezar la caída libre hacia la red universal.

Ya está más cerca. Lo que en su momento parecía un simple anuncio, hoy cobra más fuerza: todos los andaluces tendrán acceso a internet de un mega gratis. Y, además, en poco meses: a final de 2009. Ése es el plazo que se ha marcado la Administración andaluza para convertir la promesa electoral que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, realizara hace algunos meses, y que el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, refrendara poco después, en una realidad tangente.

Con una primera partida de 9 millones de euros destinada al proyecto se conseguirá, no sólo que todo el territorio andaluz cuente con la infraestructura necesaria para instalar la banda ancha, sino que además todos los andaluces, tengan los recursos que tengan, puedan acceder libremente a ella. Se salvan así dos barreras: la espacial y la económica. Se trata, como ya dijeron los representantes políticos, de "una apuesta pionera y sin precedentes en este ámbito de la tecnología a nivel internacional".

Una oficina pionera. Aunque será a final de año -o incluso un poco antes, en noviembre- cuando el proyecto esté completamente en marcha, ya se están dando algunos pasos para conseguir realizarlo en los tiempos marcados.

El primero de ellos ha sido el diseño de la oficina encargada de centralizar las solicitudes y demandas de información de los ciudadanos relacionadas con el derecho de acceso universal a internet.

Bajo el nombre de Contact Center, esta oficina, pionera en Andalucía, se ubicará en el parque científico y tecnológico Geolit, en Jaén. Este centro de atención al ciudadano, en el que se prevé que trabajen 150 personas, facilitará el procedimiento a los andaluces interesados en acceder a la banda ancha con, al menos, un megabyte de velocidad de manera gratuita. En poco meses se pondrá en funcionamiento e irá aglutinando estas peticiones hasta que comiencen a instalarse otras Contact Center en otras provincias de la región.

En esta línea, la Consejería de Innovación ya destinó la pasada legislatura más de 12,3 millones de euros en ayudas para la conexión a la red, que permitieron que más de 134.000 andaluces se conectasen a la red en condiciones gratuitas o con importantes ventajas respecto al mercado, dentro del programa Hogar digital.

Ayudas consolidadas. Además del proyecto de internet de un mega gratuito, la Junta de Andalucía seguirá con otros programas que consolidan la extensión de las nuevas tecnologías. Así, intensificará y extenderá la cobertura de herramientas como los centros Guadalinfo. En 2009, esta red dispondrá ya de 692 centros y una población objetivo de 1,9 millones de ciudadanos, el 26% de la población andaluza.

También extenderá durante este año la red de centros de acceso público a internet, CAPI, asociados a la red Guadalinfo y situados en barriadas con alto índice de exclusión social, con 15 nuevos centros que sumarán un total de 57 en toda Andalucía.

Asimismo, continuará el desarrollo de otros instrumentos como las órdenes de ciudadanía digital y de asociaciones digitales, así como del programa Andalucía Compromiso Digital, que enseña a los ciudadanos a utilizar las nuevas tecnologías.

  • 1