Cultura

‘Carmen’, más cerca de Mérimée

el 24 may 2010 / 19:37 h.

Todos los actores del montaje, sobre el escenario instalado en el Patio de la Fuente del Rectorado.

Ni romper moldes, ni derribar mitos. Carmen, la nueva propuesta escénica de la compañía sevillana Producciones Imperdibles, pretende volver al mito desde sus orígenes: la novela del viajero romántico francés Prosper Mérimée, base de la posterior versión “edulcorada” de Bizet. “Nuestra intención es recuperar elementos fundamentales de esta obra, su espíritu trágico y romántico, que es mucho menos conocida que la ópera posterior”.

Así lo explicaba ayer en rueda de prensa el director de la compañía, José María Roca, que ha sumado esfuerzos con la Universidad de Sevila y el Ayuntamiento para hacer posible que el mito sevillano por excelencia –junto a Don Juan– regrese a su escenario original, la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, hoy sede de la Universidad.

Más de 20.000 personas podrán disfrutar del espectáculo que se pondrá en escena del 1 de junio al 1 de agosto en el patio de la fuente del Rectorado, con un escenario diseñado en cruz (que integra la fuente como elemento escenográfico en el punto de intersección de las dos aspas) y “una dramaturgia moderna” que incluye una “decoración visual” que manchará las paredes del patio.

“Cuando tiñes de color y aportas texturas a las piedras antiguas, provocan sensaciones maravillosas”, aseguró Roca, que destacó, asimismo, la importancia de la música dentro del montaje que, aunque este año no estará interpretada en directo, “será parte protagonista y no sonará a Bizet”, pero sí a Falla y a Albéniz, a tango y a flamenco.

Así pues, Producciones Imperdibles pone en pie con todos estos ingredientes la archiconocida figura de Carmen la cigarrera de Sevilla, creada por Merimée pero inmortalizada por Bizet en su célebre ópera. “Seremos fieles a la verdadera historia que cuenta la novela, que presenta a una Carmen en todo su esplendor y con todos los matices que hicieron famoso a este mito y a la ciudad que lo engendró”, dijo en esta ocasión Gema López, encargada de la dirección artística del montaje, quien destacó de la cigarrera de la novela “su inteligencia y su poder de seducción y manipulación. A partir de ahí va a desarrollar su poder”.

A estos rasgos ha respondido el talante interpretativo de María Martínez de Tejada, la actriz seleccionada por La Imperdible para meterse en la piel de la multirrepresentada Carmen. Presente ayer ante los medios, Tejada aseguró que su personaje “va mucho más allá” del perfil que se conserva en el imaginario colectivo. “Fue una adelantada a su tiempo y me ha permitido meterme en otros charcos profesionales alejados de lo que ha venido siendo hasta ahora mi trayectoria”, aseguró.

A María Martínez de Tejada le dará réplica un Don José que encarna el televisivo Aníbal Soto. “Este personaje me ha permitido todos los registros posibles. Este tipo de trabajos es un caminar por uno mismo, uno siempre sale de los ensayos mejorado como persona”, indicó.

En total, serán 13 actores, siete mujeres y seis hombres, entre los que destacan algunos de los actores habituales de la casa, como Javier Castro –que interpretará a una suerte de trasunto del propio Mérimée al que Don José le cuenta su historia–, y Chema del Barco, marido de Carmen.

Este espectáculo teatral, financiado con 40.000 euros por el Ayuntamiento, 30.000 de la Universidad de Sevilla y el resto hasta 170.000 por los ingresos de taquilla de la compañía, es el punto de partida del Trienio Cultural dedicado a Carmen, programado –tras la clausura del Año Don Juan– por el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), junto con la Sociedad Estatal para Conmemoraciones Culturales, la Diputación de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Consejería de Cultura, la Casa de Alba y Cajasol, que se prolongará hasta 2012 con una programación expositiva, operística y de publicaciones.

  • 1