Menú
Cultura

Carroña blanca, despojo negro

La trilogía se ha convertido ahora en tetralogía con Cavalo Dinheiro, galardonada con el premio al mejor director en Locarno

el 10 nov 2014 / 16:36 h.

TAGS:

Cavalo Dinheiro *** Sección oficial. Portugal 2014103 min. Dirección: Pedro Costa Intérpretes: Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado Desde su debut en 1989 con O sangue, Pedro Costa ha alternado diversos títulos de ficción con la trilogía de Fontainhas – Huesos, El cuarto de Vanda y Juventud en marcha -, un deprimido barrio de Lisboa habitado por proletariado e inmigrantes de Cabo Verde, país que descubrió en Casa de Lava (1994) y que desde entonces parece fascinarle profundamente. La trilogía se ha convertido ahora en tetralogía con Cavalo Dinheiro, galardonada con el premio al mejor director en Locarno, y donde vuelve al barrio ya desaparecido para revisitar a Ventura, el protagonista de la última entrega de este particular viaje a la miseria, la explotación, el abuso y la negrura más contundente. Para ello utiliza el formato de documental pero intervenido desde un punto de vista dramático y narrativo de tal forma que combina casi imperceptiblemente ficción y realidad. Pura reflexión a través de imágenes muy elaboradas a base de luces y sombras, claroscuros en los que Ventura deambula como un zombi en un limbo que no es ni el pasado ni el presente pero se relaciona con ambos. Un muerto en vida explotado por la carroña blanca, cuyos sueños y esperanzas hace tiempo que fueron sepultados y que no encontró en la Revolución de los Claveles la respuesta que demandaba su condición de ser humano con necesidades y dignidad. Ahora ya es tarde y las circunstancias políticas y económicas tampoco le son favorables, y sólo le queda recordar y hacerse acompañar por sus fantasmas, entre los que la viuda de un colega y un soldado que pareciera de plomo ocupan un lugar destacado. Hospitales, ascensores y sótanos encierran una desesperanza y un dolor que ni siquiera las amables canciones de su tierra pueden aliviar.

  • 1