Local

Castilleja de la Cuesta adjudica el primer tramo de un carril bici

el 17 jun 2010 / 14:39 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado por Manuel Benítez (PSOE), ha adjudicado a la constructora ‘Obrecon S.A.’ la ejecución de la primera fase de la red de carriles bici que proyecta para conectar los principales espacios públicos de este municipio aljarafeño y, además, enlazar con los tramos de carril bici que ya funcionan o se preparan en los municipios vecinos de Castilleja de Guzmán, Gines, Valencina de la Concepción, Bormujos, Tomares o Camas.

En concreto, el Ayuntamiento alixeño ha adjudicado a ‘Obrecon S.A.’ por 92.749,99 euros y con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (Feels) esta “primera fase” de un proyecto global que, según explicó a Europa Press el propio alcalde, comprende la creación de una red de carriles bici que conecte las zonas del perímetro del municipio con los principales espacios públicos a través de “ramificaciones”.

Además, el alcalde anunció que el proyecto íntegro contempla la conexión de este circuito de carriles bici con los tramos de carril bici ya construidos, en ejecución o en proyecto en los municipiso aljarafeños de Castilleja de Guzmán, Gines, Valencina de la Concepción, Bormujos, Tomares o Camas.

“Es un proyecto muy emblemático”, dijo el primer edil, quien admitió las dificultades que padece la comarca del Aljarafe en materia de movilidad y la necesidad de “dar respuesta a esta situación”. En ese sentido, destacó que el contrato adjudicado a ‘Obrecon S.A.’ es sólo el primer paso del proyecto completo, pues “ya seguiremos avanzando” hasta “entrelazar” mediante carriles bici tanto la trama urbana de la localidad como el propio municipio con sus pueblos vecinos.

Cabe recordar al respecto, que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de Gestión de Infraestructuras de Andalucía SA (Giasa), adjudicaba recientemente al grupo ‘UC10’ la instalación del carril bici proyectado para enlazar los municipios de Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe, también en la comarca del Aljarafe, aprovechando el trazado de la carretera autonómica A-8077.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución es de seis meses. Contempla la construcción de un carril bici de 4,8 kilómetros de distancia, desde la entrada de Salteras hasta la entrada de Albaida del Aljarafe, pasando por todo el trayecto de la carretera A-8077 (Olivares a Salteras) y SE-3406 (Olivares a Albaida del Aljarafe).

La anchura de carril bici será variable, de 1,2 a dos metros en el interior de los municipios y de 2,5 metros en el tramo interurbano, mientras que la acera tendrá una anchura de 1,50 metros. Además, en el tramo interurbano que discurrirá entre Salteras y Olivares se prevén diferentes zonas de descanso aproximadamente cada 300 metros.

Más concretamente, en la zona del arroyo Rioudio se ensancharán las aceras y se contará con más zonas verdes para el descanso y recreo. Además, para el paso del río Pudio están previstas pasarelas con tableros compuestos por dos vigas de canto variable. Por otra parte, el proyecto comprende la iluminación con 102 puntos de luz del tramo interurbano del trazado. Igualmente, se plantarán 608 árboles de sombra que se distribuirán a lo largo del recorrido.

Finalmente, las obras del carril bici se completarán con la iluminación de la travesía de Salteras, la ordenación de los accesos y zona de aparcamientos en el Polígono de Olivares, frente al cementerio y la adecuación de la entrada a Albaida, mediante taludes empedrados.

  • 1