miércoles, 27 enero 2021
04:31
, última actualización
Local

Chaves avisa de que con 7.000 millones más el 'sudoku' no sale

Las cifras de la financiación siguen siendo una incógnita pero las comunidades empiezan ya a empujar al Gobierno para que desvele cuánto dinero extra pondrá sobre la mesa. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, avisó de que deberán ser más de 7.000 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 21:17 h.

TAGS:

Las cifras de la financiación siguen siendo una incógnita pero las comunidades empiezan ya a empujar al Gobierno para que desvele cuánto dinero extra pondrá sobre la mesa. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, avisó de que deberán ser más de 7.000 millones de euros.

El Gobierno sigue enredado en la negociación de la financiación, que encara su recta final, y se resiste a dar números aunque los anunció para esta semana. El viernes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, alegó que "todavía no es el momento de hablar de una cifra concreta".

La cadena SER apuntó que serán 7.000 millones de euros los que el Estado aportará para resolver este sudoku y cumplir su promesa de que ninguna comunidad perderá dinero. El Gobierno se ha comprometido a aportar recursos adicionales para resarcir a las comunidades más castigadas por el actual modelo y ha diseñado varios fondos económicos para cuadrar todas las reclamaciones. Además las comunidades elevarán su porcentaje en la cesta de los impuestos básicos (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). Tampoco se sabe cuánto del dinero extra tendrá que salir de esta cesión.

Fuentes del Gobierno andaluz señalaron a este periódico semanas atrás -tras la reunión de Chaves con Zapatero en La Moncloa- que deberán ser "al menos 8.000 millones de euros" los que se aporten. La Generalitat de Cataluña reclama 12.000 millones. Una cantidad no contemplada en el Presupuesto y que saldrá del endeudamiento en recesión.

Todo son cifras oficiosas y Solbes se limitó a ironizar sobre que la cantidad estará "más cerca de los 7.000 millones que de los cero". El Gobierno convocará en los próximos días el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Solbes mantiene contactos "a distintos niveles" y ha trascendido que el miércoles se reunió con el consejero catalán Antoni Castells. El ministro también ha tenido contactos telefónicos. Entre otros con el vicepresidente andaluz, José Antonio Griñán, según la Junta.

<b< Igualdad. El presidente andaluz, Manuel Chaves, consideró que la cantidad que el Gobierno tiene que destinar a la financiación debe ser "sensiblemente" mayor a la de 7.000 millones, si bien dejó claro que aún no tiene esa información "formal y oficialmente".

Un día después de que el Parlamento andaluz rechazara por unanimidad un modelo que suponga "privilegios" para unas comunidades frente a otras, Chaves defendió de nuevo que cualquiera que sea el incremento deberá servir para "reducir la disparidad" en financiación per cápita que en estos momentos existe. "Garantizar la igualdad" en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos "independientemente de la comunidad en la que vivan", es un requisito "imprescindible" -dijo Chaves- para que Andalucía firme el modelo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, de visita en Sevilla, pidió a Chaves que dé un paso adelante y entre de lleno en este debate "dando su opinión y defendiendo los intereses de muchos españoles, no sólo de los andaluces". Rajoy subrayó que no le gusta que el futuro modelo se vaya a abordar con deuda pública porque es "letal" para el futuro, tampoco que el Estado quede "reducido a la mínima expresión" y exigió que se garantice la "igualdad".

No opinan igual que Rajoy presidentes del PP como Esperanza Aguirre o Francisco Camps, ya que Madrid o Valencia son, junto a Baleares y Cataluña, las que saldrán más beneficiadas. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, exigió al PP "cordura y responsabilidad" para apoyar la financiación.

  • 1