jueves, 26 noviembre 2020
22:57
, última actualización
Local

Chaves replica a los jueces que 'no tienen derecho' a hacer huelga

Manuel Chaves volvió ayer a criticar la huelga de jueces, convocada para el 18 de febrero, asegurando que "no tienen derecho" y que no pueden actuar como funcionarios "cuando les interesa". Unas palabras que el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, calificó de "ofensivas".

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

Manuel Chaves volvió ayer a criticar la huelga de jueces, convocada para el 18 de febrero, asegurando que "no tienen derecho" y que no pueden actuar como funcionarios "cuando les interesa". Unas palabras que el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, calificó de "ofensivas".

El mismo día en que los jueces han formalizado su convocatoria de huelga para el 18 de febrero, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, volvía a demostrar su desacuerdo con el paro, asegurando que los magistrados "no tienen derecho a huelga, ni deben acogerse a ella". Chaves incluso criticó la actitud de los jueces al considerar que no "pueden colgarse la chaqueta de funcionarios cuando les interesa".

Ayer, tras una reunión con el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, Chaves consideró que los jueces, como integrantes de un poder del Estado, "no pueden acogerse a su papel de funcionarios y un día ponerse la chaqueta de ser poder del Estado y, al día siguiente, ponerse la chaqueta de funcionarios".

En cuanto a los servicios mínimos para el día 18 de febrero y los comités de huelga, el presidente andaluz dijo que si alguien tiene que decir algo al respecto es "el Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ). "Es a este órgano a quien le corresponde pronunciarse y el que tiene la palabra", añadió Chaves.

Unas palabras a las que se ha unido la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, insistiendo en la misma idea que ha venido manteniendo desde que se anunció la convocatoria. En este sentido reiteró que es "su responsabilidad, su decisión", y que "ellos son parte del Estado y ellos, por tanto, tendrán que dar sus explicaciones", mientras que será la ciudadanía quien se pronuncie para valorar la actuación.

Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, calificó las declaraciones de Chaves como "ofensivas para los jueces", atribuyendo al presidente andaluz actitudes que son propias de "dictaduras y no de democracias", cuando quiere una Andalucía en la que "todos piensen como él". "Chaves ofende a todo el que discrepa", indicó Arenas a Europa Press y dijo que las declaraciones del presidente "serán consideradas en justicia ofensivas para los jueces". Arenas dijo que "es verdad que el poder judicial es un poder del Estado y que los jueces son funcionarios abandonados por la Junta que llevan más razón que un santo en sus reivindicaciones de medios personales y materiales porque ellos siempre terminan pagando la ineptitud de Chaves en relación con la administración de Justicia. Ya están hartos", dijo Arenas.

A su juicio, el derecho a la huelga de los jueces es "discutible y hay opiniones para todos los gustos, pero sorprende, sobre todo, que un profesor de Derecho del Trabajo (por Chaves) les niegue con toda contundencia el derecho a la huelga, un asunto que es más que discutible". Para Arenas, es una estrategia similar "a la seguida con la objeción ante Educación para la Ciudadanía".

  • 1