martes, 26 enero 2021
23:38
, última actualización
Local

Chávez cumple 10 años en el poder con el objetivo de seguir en el cargo

El presidente venezolano dijo ayer que su partido decidió que la unicameral Asamblea Nacional pida el referéndum que el próximo año decidirá la reelección presidencial continua, y no los electores o él mismo, para así poder seguir en el poder sin límite alguno. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que su partido decidió que la unicameral Asamblea Nacional (AN) pida el referéndum que el próximo año decidirá la reelección presidencial continua, y no los electores o él mismo, para así poder seguir en el poder sin límite alguno.

El resultado del referéndum le facultaría ser candidato a sucederse a sí mismo las veces que lo desee, o mantendría el actual freno constitucional a que el jefe de Estado pueda ser reelegido una sola vez, lo que confirmaría que Hugo Chávez deberá dejar el poder en febrero del 2013, al concluir su actual mandato.

El artículo 341 de la Constitución, aprobada a instancias suyas en 2000, estipula que el Consejo Nacional Electoral (CNE) someta a referéndum cualquier enmienda a la Constitución que se le pida en los 30 días posteriores a la recepción formal de la petición, que Chávez desea que sea hecha por la AN "lo más rápido posible". La enmienda puede ser solicitada por el 30% de los diputados de la AN, controlada casi que en su totalidad por el chavismo, por el 15% de los electores o por el jefe de Estado.

Aunque Chávez dijo ayer en una alocución televisada nocturna que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió que sean sus diputados quienes se encarguen del asunto, anunció que se presentará al CNE las firmas del 15% del censo electoral -2,5 de los 17 millones de votantes- a manera de "apoyo simbólico" a lo que gestionarán los diputados. El gobernante hizo el anuncio al corear él mismo la consigna de sus seguidores "¡Uh, ah, Chávez no se va!", la que matizó con un "¡Uh, ah Feliz Navidad!", en respuesta a la crítica opositora de que en vísperas de las fiestas de fin de año inicie una nueva campaña electoral, inmediatamente después de las elecciones municipales y regionales celebradas en noviembre. El gobernante sostuvo que no dudaba de que su propuesta ganará ampliamente en las urnas, pese a que algunas encuestas revelan que el rechazo a la reelección presidencial es mayoritario.

Derrotado antes. En septiembre pasado ese rechazo, según algunas encuestas, llegó al 65,9%, 15 puntos porcentuales por encima del 50,7% del apoyo en las urnas de ésa y otras propuestas para reformar la Constitución que el gobernante propuso el año pasado. El apoyo a la reelección indefinida se situó en un minoritario 31,1%, según la última encuesta efectuada por la encuestadora Ecoanalítica Opinión Pública. El 20% de quienes se definieron como chavistas ante los encuestadores señalaron que rechazaría una enmienda constitucional que anule la reelección presidencial por un solo período y faculte la reelección continua, frente al 80% que la apoyaría. Pese a ser efectuado hace tres meses, el sondeo se conoció una vez que el presidente se postulara candidato para las elecciones de 2012.

  • 1