lunes, 10 mayo 2021
10:49
, última actualización
Local

Chile creció más de un kilómetro cuadrado tras el terremoto

Después del seísmo del pasado 27 de febrero el país se desplazó hasta el Pacífico ganando terreno.

el 11 may 2010 / 20:58 h.

TAGS:

El territorio chileno aumentó 1,2 kilómetros cuadrados tras el terremoto que azotó el centro y sur del país el pasado 27 de febrero, según informó ayer Sergio Barrientos, director científico del Instituto Sismológico de la Universidad de Chile. Este sismólogo dijo, en declaraciones que recoge la edición digital del periódico El Mercurio, que a raíz del terremoto la costa chilena se desplazó hacia el Pacífico, un aumento que no será permanente.

Tal movimiento explica el desplazamiento que sufrieron algunas ciudades, como Constitución, a 359 kilómetros al sur de Santiago, que está ahora 4,7 metros más al oeste. Sin embargo, el científico apuntó que a esa misma altura, pero en la cordillera, el territorio apenas se movió un metro. "Entonces el diferencial entre la costa y la frontera con Argentina es de 3,7 metros. Eso es lo que Chile se expandió", matizó.

Barrientos, que hizo una estimación de crecimiento medio de tres metros en una extensión de 400 kilómetros, apuntó que Chile ahora tiene aproximadamente 1,2 kilómetros cuadrados más de territorio. El sismólogo por último, insistió en que este territorio extra no será permanente y que el país volverá a tener el tamaño que tenía antes del 27 de febrero, aunque nuevamente volverá a expandirse en el próximo terremoto.

  • 1