viernes, 27 noviembre 2020
14:35
, última actualización
Cultura

Con paso firme hacia el Oscar

Los 5.810 miembros votantes de la Academia de Hollywood ya han comenzado a dictaminar los candidatos para los Oscar, los premios más importantes de la industria cinematográfica, que cuentan en esta edición con un nombre español entre los favoritos: Penélope Cruz. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:36 h.

Los 5.810 miembros votantes de la Academia de Hollywood ya han comenzado a dictaminar los candidatos para los Oscar, los premios más importantes de la industria cinematográfica, que cuentan en esta edición con un nombre español entre los favoritos: Penélope Cruz.

Las papeletas de las que saldrán los candidatos al premio Oscar fueron enviadas el pasado día 26 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, documentos que deben ser rellenados y recibidos de vuelta por la compañía PricewaterhouseCoopers antes de las 17.00 hora local (1.00 GMT del día siguiente) del 12 de enero para ser contabilizados. Posteriormente, se enviará una segunda ronda de papeletas una vez conocidos los nombres de los candidatos al Oscar, lo que tendrá lugar el 22 de enero, a las 5.30 hora local (13.30 GMT), desde el Teatro Samuel Goldwyn, y cuyo resultado dictaminará quiénes recibirán el premio. La edición número 81 de estos galardones, que contará con el australiano Hugh Jackman como presentador, se celebrará el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood (Los Ángeles) y será retransmitida en directo en más de 200 países.

Las películas El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher; El desafío: Frost contra Nixon, de Ron Howard, y La duda, de John Patrick Shanley, suenan como favoritas para la gala, ya que consiguieron cinco nominaciones cada una para los Globos de Oro, que se conceden este mes de enero y sirven como antesala de la gran fiesta del cine. Otros títulos que los expertos apuntan que podrían estar presentes en el campo de mejor película son Slumdog Millionaire, de Danny Boyle, Milk, de Gus Van Sant, e incluso el taquillazo El caballero oscuro de Christopher Nolan.

Pero si hay una favorita clara a recibir una candidatura es la española Penélope Cruz como Mejor actriz secundaria, por su trabajo a las órdenes de Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona. Como ya ocurriera hace un año con su actual pareja, el también intérprete español Javier Bardem, entonces por su papel de asesino en No es país para viejos, la madrileña ha cosechado un gran éxito entre el gremio de críticos de EEUU que puede allanar el camino hacia la preciada estatuilla dorada. Curiosamente, si fuera nominada y ganara, el Oscar se lo entregaría el propio Bardem, ya que tradicionalmente el actor que gana una categoría entrega el premio de la actriz de su categoría al año siguiente.

Cruz, que aspira por segunda vez al premio Globo de Oro -la anterior fue con Volver en 2006-, cuenta con el reconocimiento del Sindicato de Actores de EEUU, que la incluyó entre las cinco intérpretes que lucharán por el título de secundaria del año. Además, la intérprete se ha hecho con el premio a la Mejor actriz de reparto por parte de las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York y Los Ángeles. Una categoría para la que también es candidata en los premios Espíritu Independiente y los que entrega el Broadcast Film Critics Association, la mayor organización de críticos cinematográficos de Estados Unidos.

El papel de Cruz en Vicky Cristina Barcelona, que interpreta a María Elena, la ex mujer del personaje de Bardem, podría depararle su segunda candidatura al premio de la Academia de Hollywood, tras la obtenida en 2007 por Volver, de Pedro Almodóvar.

Los nombres que se barajan como posibles contrincantes de Penélope Cruz en su carrera por el Oscar son: Kate Winslet (El lector), Viola Davis y Amy Adams (La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), candidatas también al premio del SAG, y Marisa Tomei, que pujará asimismo por el Globo de Oro por The wrestler.

otras categorías. Entre los hombres, despuntan las interpretaciones de Richard Jenkins (The visitor), Frank Langella (El desafío: Frost contra Nixon), Sean Penn (Milk), Brad Pitt (El curioso caso de Benjamin Button) y Mickey Rourke (The wrestler) en la categoría de mejor actor principal. El actor Heath Ledger, fallecido hace ahora un año, parece tener asegurada su nominación entre los mejores secundarios por su papel de Joker en El caballero oscuro.

Asimismo, Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio), Melissa Leo (Frozen river), Meryl Streep (La duda) y Kate Winslet (Revolutionary road) suenan con fuerza para el título de Mejor actriz.

  • 1