Local

Condenado por no podar los árboles de su finca y provocar un incendio forestal en Constantina

el 17 abr 2012 / 14:57 h.

TAGS:

El Juzgado de lo Penal número 14 de Sevilla ha condenado a nueve  meses de cárcel al administrador único de una finca de la localidad  de Constantina tras un incendio forestal que arrasó 1.300 metros  cuadrados de arboleda y que se originó en la referida finca a causa  del mal estado del tendido eléctrico, la ausencia de cortafuegos  perimetrales a las torretas y la falta de poda de la arboleda.  

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez  relata que los hechos sucedieron a las 21,00 horas del día 9 de  agosto de 2007 en la finca 'Las Bernabelas' --en pleno Parque Natural  de la Sierra Norte--, de la que es administrador único el acusado,  J.R.F., cuando se detectó un fuego que no fue extinguido hasta 40  minutos más tarde.  

La sentencia considera que los motivos del fuego fueron el mal  estado del tendido eléctrico, la ausencia de cortafuegos perimetrales  y la falta de poda de la arboleda, todo lo cual "dio lugar, en un día  de escaso viento, a que el cableado se balanceara prendiendo fuego en  las copas de los árboles, y extendiéndose el incendio a un total de  1.300 metros cuadrados".  

La superficie quemada "no fue mayor gracias a la intervención del  propio personal de la finca, quien intervino activamente en su  extinción y, a su vez, comunicó el incidente" al Centro Operativo  Provincial (COP). Por este motivo, "aún cuando tuvo que desplazarse  un retén de incendios del Infoca, no se apreciaron gastos de  extinción".

Según la juez, "existía una obligación por los titulares de la  finca de mantenimiento de la misma en condiciones de cuidado  necesarias para evitar situaciones de riesgo", a lo que se suma que  los informes periciales "ponen de relieve que una causa eficiente de  tal incendio fue el estado en el que se encontraba la finca".  

Asimismo, los técnicos de la Policía Nacional "hacen referencia al  mal estado del tendido eléctrico, la ausencia de cortafuegos y la  falta de poda", todo lo cual "era una situación de riesgo de  incendio, que se veía agravada porque no se había realizado la labor  de limpieza de la finca". Así, el acusado no había realizado trabajo  alguno de poda en el año 2007, "lo que había implicado que las líneas  de tendido eléctrico estuvieran en contacto directo con las copas de  los árboles".

Esto último "constituía un peligro constante de incendio", añade  la sentencia, que concluye que "existió una actuación imprudente en  el mantenimiento de la finca, que determinó la causación del incendio  referido, si bien en la pequeña escala en la que se produjo y con las  leves consecuencias que supuso".  

Por todo ello, condena al acusado a nueve meses y un día de cárcel  y al pago de una multa de 720 euros por un delito de incendio  forestal imprudente, con la atenuante muy cualificada de reparación  del daño "por la inmediata actuación de los encargados de la finca  sofocando el incendio de forma rápida y, por tanto, sin necesidad de  causar mayores perjuicios".




  • 1