No respetar la distancia de seguridad al volante provoca anualmente en España 5.000 accidentes de tráfico y ya es la segunda infracción más frecuente en todos los accidentes. La reforma de la Ley de Tráfico -que entró en vigor el pasado martes- tipifica esta mala práctica de los conductores con una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir.
No obstante, esta infracción de tráfico sea seguramente la más subjetiva de todas las que especifica la Ley de Tráfico. No hay norma explícita que concrete cuál es la distancia de seguridad correcta y tampoco existe un método directo, claro y preciso para determinar si un conductor ha violado la ley. Así lo explica Xavier Ruestes, gerente de Programas de la Fundación RACC, que asegura que "no existe nada, ningún tipo de medidor", por lo que insiste en que los conductores están sujetos "a la percepción del agente de seguridad", aunque insiste en la importancia de ser un conductor prudente que respete dicha distancia. También señala en que la actual norma española sobre Tráfico no especifica qué espacio hay que dejar con el vehículo que circula delante, aunque sí reconoce que las aproximaciones y los estudios que hay sobre cuál es la distancia -ver tabla- son bastante razonables.
Sobre el número de sanciones que se imponen por esta práctica, el experto en seguridad vial reconoce que son un "porcentaje mínimo" aunque apela "al sentido común" de los diferentes cuerpos de seguridad que velan por el tráfico porque las sanciones que se impongan deberán ser "muy claras". Lógicamente, la distancia de seguridad está directamente relacionada con la velocidad del vehículo, aunque también con el tiempo que necesita cada conductor para reaccionar ante cualquier imprevisto y con la distancia de frenado.
En esta última, inciden directamente el estado tanto de los neumáticos como de los amortiguadores. Según el último estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa, el 50% de las personas involucradas en este tipo de accidentes resulta herido, y en el caso de las motocicletas y ciclomotores, sólo el 8% resulta ileso. Por último, los datos del estudio reflejan que en autopista y autovía, casi el 40% de los accidentes producidos acaba en una colisión múltiple.