martes, 19 enero 2021
12:19
, última actualización
Local

Crece la tensión entre la India y Pakistán por el envío de tropas a la frontera

La tensión entre la India y Pakistán, dos de las principales potencias nucleares, lejos de reducirse se está recrudeciendo hasta el punto de que Islamabad ha retirado tropas que tenía en la frontera afgana con el objetivo de trasladarlas a la de la India. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

TAGS:

La tensión entre la India y Pakistán, dos de las principales potencias nucleares, lejos de reducirse se está recrudeciendo hasta el punto de que Islamabad ha retirado tropas que tenía en la frontera afgana con el objetivo de trasladarlas a la de la India.

Sin embargo, una fuente militar que prefirió guardar el anonimato desmintió ayer a Efe los rumores de que el Ejército esté trasladando tropas de la frontera afgana (oeste) a la india (este) y explicó que se ha dado orden de disponibilidad a soldados ya presentes en la zona pero que no estaban "operativos". "No hemos comenzado a desplazar tropas a la frontera oriental, sé que está habiendo informaciones al respecto. Lo que hemos hecho es dar orden de disponibilidad en la zona a un número limitado de tropas para que estén preparadas para cualquiera que sea la función que tengan que llevar a cabo", expuso.

Mientras, el portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, admitió a Efe que "existen planes" para que el Ejército mueva más tropas a la frontera oriental. "No hemos empezado a mover tropas, pero estamos vigilando muy atentamente la situación", puntualizó. Una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe interpretó que "se han comenzado a mover los mecanismos para llevar a cabo un desplazamiento de tropas". "La situación es tensa y el desplazamiento de tropas es bastante probable", razonó.

Según el canal privado Geo TV, el Ejército ha decidido cancelar el permiso de los soldados que no estaban de servicio y el cuerpo militar ha sido puesto en alerta máxima por orden política. Al mismo tiempo, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, garantizó a la prensa en la ciudad oriental de Lahore que Pakistán evitará agredir a cualquier país, aunque aseguró que está preparado para responder si es atacado.

La respuesta. Mientras tanto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se reunió ayer con la cúpula militar del país para revisar la situación de seguridad y supervisar el grado de preparación del Ejército ante la escalada de tensión con Pakistán. "Los tres máximos jefes militares informaron al primer ministro sobre la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas", dijo una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia IANS. Singh mantuvo un encuentro en su residencia delhí con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor, el de la Marina, Sureesh Mehta, y el de las Fuerzas Aéreas, Fali H. Major. El Ministerio indio de Exteriores difundió un comunicado en el que avisa a sus ciudadanos de que "no sería seguro para ellos viajar o permanecer en Pakistán".

Según un comunicado ministerial procedente de Pakistán, el jefe de la diplomacia de China -principal aliado exterior de Pakistán- expresó su deseo de que los dos mayores países del sur de Asia trabajen juntos para acabar con el terrorismo. También Irán intentó evitar un conflicto.

  • 1