viernes, 20 septiembre 2019
21:08
, última actualización
Local

Crisis sentimental

Andalucía es la comunidad que acapara el mayor porcentaje de rupturas familiares de las 70.000 registradas en toda España según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. Según el Instituto de Política Familiar sólo en Andalucía 13.206 parejas se han divorciado en el primer semestre del año.

el 15 sep 2009 / 17:50 h.

TAGS:

Andalucía es la comunidad que acapara el mayor porcentaje de rupturas familiares de las 70.000 registradas en toda España según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial. El Instituto de Política Familiar denunció que las 13.206 parejas andaluzas que se han divorciado en el primer semestre de lo que va de año padecen un dramático problema del que las administraciones no pueden hacer oídos sordos.

Según dijo el presidente de la asociación, Eduardo Hertfelder, "el derecho a la estabilidad conyugal, especialmente para los matrimonios con hijos y en situaciones de conflictividad o crisis, debe ser una tarea fundamental" para los gobernantes. De esta forma, la asociación reclamó la creación y apoyo de centros de orientación familiar y la elaboración a nivel nacional de una ley de prevención y mediación familiar. "Estas son medidas indispensables y urgentes para empezar a ayudar a los padres a resolver las situaciones de conflictividad y crisis familiar", argumentó Hertfelder.

Según las estadísticas, Andalucía encabeza el número de divorcios seguida de Cataluña y Madrid. Con respecto al tipo de ruptura, los datos desvelan que se ha producido una inclinación casi total por el divorcio (93%) en lugar de la separación que anteriormente era la forma de desunión más demandada y actualmente sólo piden la separación un 6,8% de los españoles.

Según el Instituto de Política Familiar, las principales víctimas de esta situación tan habitual en España son los hijos menores de edad ya que las 70.065 rupturas que se contabilizan en el primer semestre han afectado a un total de 54.790 hijos.

Los datos sobre la segunda mitad de 2008 no invitan al optimismo ya que se han tramitado 37.102 rupturas matrimoniales, de las cuales 34.480 eran solicitudes de divorcio, 2.566 separaciones y 56 nulidades. Cada 3 minutos se separa una pareja en España lo que supone más de 400 rupturas diarias.

  • 1