sábado, 07 diciembre 2019
19:21
, última actualización
Cofradías

Cuatro diseños para la futura casa hermandad de Los Gitanos

Los hermanos tendrá que elegir en septiembre el proyecto definitivo en cabildo extraordinario.

el 10 jul 2012 / 19:51 h.

Uno de los mayores anhelos de la hermandad de Los Gitanos comienza a tomar forma. La comisión técnica nombrada por la junta de gobierno para este cometido ha seleccionado cuatro diseños entre más de 60 presentados para la construcción de la nueva casa hermandad que se levantará anexa al antiguo templo del Valle. Los hermanos tendrán la última palabra en septiembre.

La cofradía informó ayer en una nota de que el cabildo de oficiales ha ratificado la propuesta de la comisión técnica con los cuatro proyectos finalistas del concurso. Las propuestas han sido presentadas por los equipos de arquitectos que dirigen Luis Javier Guajardo-Fajardo Rodríguez Buzón, Juan Vicente García Pérez, Juan Moya Romero y Cristina Balet Sala.

Los dos primeros corresponden a estudios sevillanos, mientras que el de Juan Moya es de Granada y Cristina Balet, de Barcelona. Precisamente, los diseños sevillanos siguen una línea más clásica para el edificio, mientras que los dos restantes aportan cierta dosis de innovación, como la recreación de un patio sevillano como pasarela de unión entre el santuario y la casa de hermandad. 

Eso sí, los cuatro proyectos de la casa de hermandad reproducen unas características comunes, como que no superan la altura del templo y la incorporación de la sala museo, en la que permanecerán expuestos los pasos procesionales durante todo el año junto con los principales enseres. El complejo también prevé un almacén para las parihuelas, un salón de actos para la celebración de distintas actividades y salas multiusos para reuniones de los diferentes colectivos de hermanos. Todos establecen una comunicación directa con el santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada. 

Con la elección de los cuatro finalistas se cumple uno de los principales compromisos adquiridos por la junta de gobierno que preside José Moreno, quien aseguró que serían los propios hermanos los que decidirían la nueva casa hermandad. El proyecto final se conocerá tras el verano, aunque "aún no hay una fecha concreta" para el cabildo general de hermanos que abordará este asunto. A la cita asistirán los arquitectos directores de cada diseño para resolver las dudas que puedan tener los hermanos.

Las diferentes ideas irán acompañadas de una propuesta de financiación de su ejecución en la que "actualmente se encuentra trabajando la junta de gobierno con diversas entidades financieras". Todos los proyectos cuentan con un presupuesto de ejecución material máximo de 754.874,14 euros, previéndose la posibilidad de su realización "mediante fases con el fin de reducir al máximo el esfuerzo económico para hacer realidad este anhelado proyecto", dice la nota. 

Los paneles de los proyectos estarán expuestos en la actual casa de hermandad los días previos al cabildo. Para resolver cualquier duda, se establecerán unos horarios de consulta por parte de la comisión técnica.

  • 1