domingo, 13 octubre 2019
17:58
, última actualización
Cultura

De la mentira como protagonista y recurso literario

¿Qué tienen en común Pinocho y Günter Grass, Scherezade y Paul Auster? La respuesta está en el volumen Los recursos de la mentira: lenguajes y textos, una colección de artículos recopilados por Leonarda Trapassi y José Javier Martos, profesores de la Universidad de Sevilla.

el 15 sep 2009 / 22:08 h.

¿Qué tienen en común Pinocho y Günter Grass, Scherezade y Paul Auster? La respuesta está en el volumen Los recursos de la mentira: lenguajes y textos, una colección de artículos recopilados por Leonarda Trapassi y José Javier Martos, profesores de la Universidad de Sevilla, que tratan de abordar el tema de la mentira desde ópticas tan diversas como la lingüística, la teoría de la comunicación, el pensamiento, la literatura o la estética.

El libro, recién publicado por el prestigioso sello Anthropos, es resultado directo del seminario Lingua obscura. Acercamientos filológicos a la mentira, que tuvo lugar en la Facultad de Filología de la capital hispalense los días 6, 7 y 8 de marzo de 2006. La mayoría de los participantes de aquella cita concurre ahora en el sumario, aportando visiones sobre la retórica de conceptos como la "mentira como campo semántico, prevaricación, manipulación del lenguaje, estrategias conversacionales mentirosas, engaño, ficción, verdad, veracidad, verosimilud, ironía, invención, otras verdades, fiabilidad", explican los coordinadores.

Entre las firmas participantes figuran algunos destacados profesores y catedrátricos de la Hispalense, como Manuel Ariza, Victoria Camacho, Manuel Maldonado o los propios Trapassi y Martos, pero también hay aportaciones de especialistas foráneos , como Eva Kimminich y Stefan Pfänder, de la Universidad de Friburgo (Alemania), o Donatella La Monaca, de la Universidad de Palermo (Italia).

Destaca también entre las firmas seleccionadas la del escritor, editor y traductor Enrique de Hériz, conocido fundamentalmente como autor de la novela Mentira, traducida a 14 idiomas y ganadora del premio Llibreter. "¿Qué es una novela?", se pregunta. "Es una mentira que tiende a construir una verdad. Yo desprecio la mentira interesada y admiro la mentira en el sentido de la construcción mental que puede provocar una reflexión tendente a la verdad".

  • 1