lunes, 09 diciembre 2019
15:22
, última actualización
Deportes

Del Bosque: "Estos chicos se lo merecen todo"

El seleccionador nacional se congratula del pase a la gran final, criba en la que, dice, le es indiferente el rival. "Lo importante es que estaremos allí una vez más", se congratula. 

el 27 jun 2012 / 23:03 h.

Del Bosque se desgañita en la banda.

Vicente Del Bosque, seleccionador español, comparecía en sala de prensa después de haber vivido una auténtica agonía durante la tanda de penaltis. El de Salamanca llegaba con una sonrisa que delataba su felicidad por alcanzar la segunda final seguida de un gran torneo al mando del combinado nacional después de la del Mundial de Suráfrica. "Es una noche para estar satisfechos", indicó en el inicio de su alocución. El máximo responsable de la Roja apuntó que "los chicos han hecho un trabajo sobresaliente". 

"Estos jugadores han hecho un esfuerzo extraordinario", indicó al referirse al cansancio acumulado durante los 120 minutos que duró una semifinal "muy dura". "Nuestra mayor actividad ha estado en la segunda parte", manifestó antes de restar trascendencia al dominio portugués por el que le cuestionaron los periodistas lusos.

"Es verdad que apretaron, pero tampoco tuvieron tantas ocasiones", se defendió antes de personalizar en el peligro luso. "Su mayor amenaza fueron los tiros lejanos de Ronaldo", señaló. Y es que, desde su punto de vista, "el partido ha sido un poco lento al principio y tuvimos que sufrir un poco".

Sin embargo, Del Bosque subrayó que "estos chicos tan trabajadores se lo merecen todo". "Han acumulado muchos días de entrenamiento y concentración lejos de sus familias y siguen trabajando igual de duro. Es para elogiarles con justicia", se enorgulleció antes de referirse a la suerte suprema de los lanzamientos de penaltis. "Los que han tirado se han ofrecido ellos", aclaró. Pero, sin duda, el hombre de la noche fue el catalán Cesc Fábregas, el autor del gol decisivo que selló el pase a la gran final. Y el salmantino sí que desveló un detalle realmente curioso.

"Cesc ha querido tirar el quinto. Yo y Toni -Grande, su segundo-, le dijimos que lanzara el segundo, pero quiso tirar el penalti decisivo. Tampoco íbamos a discutir con eso", bromeó. "Él me dijo muy serio que quería decidir", insistió antes de elogiar el trabajo defensivo de una zaga que fue capaz de anular a la gran preocupación del cuerpo técnico de la Roja, el delantero Cristiano Ronaldo.

Pero volvió a repetir sobre la tanda de penaltis que "decidimos buscar en los penaltis a aquellos que tenían más confianza". Y, sin duda, otro de los protagonistas fue Sergio Ramos, que tiró el suyo a lo Panenka. "Hay que tener una gran seguridad como Sergio Ramos. El portero se estaba yendo a los lados y lo ha tirado así, pero hay que ser valiente para hacerlo", repitió.

Elogios a la defensa

Y del trabajo defensivo señaló que "defensivamente hemos estado extraordinarios. Jordi, Alvaro, los dos centrales, los dos mediocentros". "Luego Jesús -Navas- y Pedro nos han aportado. Es para estar más que satisfechos del trabajo de todos", realzó. Y, lógicamente, también le preguntaron a Del Bosque por su preferencia en cuanto al rival de la gran final. "Ya da igual. Lo que hay que hacer ahora es poder descansar y prepararla. Lo importante es que estaremos otra vez allí y eso es para estar orgullosos de estos chicos", finalizó.

  • 1