sábado, 17 abril 2021
10:06
, última actualización
Local

Denuncian casos de intrusismo en el sector del taxi del Aljarafe

Taxistas de Mairena, Bormujos y Tomares, que salieron del área, organizan una emisora "paralela".

el 09 may 2012 / 19:53 h.

TAGS:

Los taxistas del Aljarafe llevan años en conflicto desde que se marcharan tres municipios del área de prestación.

El taxi del Aljaraje vive su enésimo choque por un área de prestación conjunta que desde hace casi tres años, pese a sus éxitos en el servicio a los clientes, salta de polémica en polémica. La última es la denuncia elevada por la Unión del Taxi del Aljarafe a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, por la que acusan a un grupo de taxistas de Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares de realizar "prácticas ilegales" a través de "un área de prestación encubierta", de manera que se reparten el servicio en función de la demanda cuando sólo están autorizados a cargar viajeros en su territorio.

Esta asociación acusó a este grupo de montar una emisora "paralela" y repartir publicidad para prestar servicios en pueblos donde opera al área de prestación conjunta como Palomares, Gelves, Castilleja de Guzmán o Almensilla.

Tal limitación es consecuencia directa de la decisión de estos tres ayuntamientos, que se desvincularon en su día del servicio mancomunado de taxis, que les permitía trabajar con libertad en los 31 pueblos que pertenecen a la Mancomunidad. Eso llevaba el servicio a su situación original: a tener restringido su radio de acción a su término municipal. Ese extremo no está siendo cumplido, según el presidente de la Unión del Taxi del Aljarafe, Joaquín Miranda, que aclaró que los taxistas que se han salido del área se han reorganizado para crear "una miniárea a todas luces ilegal", ya que consiste en que cuando Tomares y Bormujos necesitan más servicios, se comunican con un grupo de conductores de Mairena. "Pasó durante la Feria de Abril sin ir más lejos", aclaró.

Esta "invasión", según explican Miranda y otros taxistas del área, cuenta con "la connivencia de los ayuntamientos y de su Policía Local, que hacen la vista gorda a este grupo de taxistas".

"Si no estaban de acuerdo con el servicio conjunto y se salieron, no pueden ahora pretender ir a sus anchas", señaló Miranda, que ha puesto en conocimiento estas denuncias a la Mancomunidad del Aljarafe. A tenor de estos hechos, el presidente de este ente supramunicipal, Rafael Recio, ha solicitado una reunión urgente con la Junta para abordar esos casos de "intrusismo" en el área, así como buscar que la administración autonómica se implique en buscar soluciones a un servicio de taxis que quedó mermado tras la marcha de Mairena, Tomares y Bormujos -que formalizó su salida el 1 de mayo-. Este periódico trató sin éxito contactar con los portavoces de Mairena del Aljarafe y Bormujos para saber su opinión sobre las acusaciones por intrusismo.

  • 1