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Desde este año se podrán hacer por internet todos los trámites municipales

Cada sevillano tendrá una clave y una carpeta digital. A través de la página web del Consistorio podrá realizar todos pagos de multas y tributos, realizar las solicitudes de ayudas y tener información actualizada del estado de todos los trámites que le afectan.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

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Cada sevillano tendrá una clave y una carpeta digital. A través de la página web del Consistorio podrá realizar todos pagos de multas y tributos, realizar las solicitudes de ayudas y tener información actualizada del estado de todos los trámites que le afectan. El proyecto del área de Innovación ya ha sido adjudicado y se empezará a aplicar desde el verano.

El Ayuntamiento tiene un año de margen para renovar sus servicios digitales y adecuarlos a la Ley 11/2007. Tras más de un año de estudios, la Delegación de Innovación, que dirige Juan Antonio Martínez Troncoso, ya ha impulsado la primera fase de su proyecto. Se adaptarán a las nuevas tecnologías 156 procesos internos y externos que se encauzarán a través de la página web del Consistorio, que será sometida a un proceso de renovación y lavado de imagen. El plan ya ha sido adjudicado por 400.000 euros y sus avances se empezarán a percibir antes del próximo verano. El objetivo es conseguir agilizar los trámites internos y establecer un nuevo modelo de relación con los ciudadanos empadronados en Sevilla.

Hasta ahora, apenas se ofrecían servicios a través de internet. Se podían hacer trámites relacionados con el padrón de habitantes -que en muchos casos debían completarse con gestiones en mano-, solicitar licencias de obras menores y abonar algunos tributos, siempre que los usuarios tuvieran banca electrónica. Innovación pretende transformar este panorama en los próximos meses. Todo sevillano que solicite la firma digital -se obtiene gratuitamente en instituciones como la Junta, la Agencia Tributaria o la Cámara de Comercio- podrá realizar por vía telemática prácticamente todos los trámites municipales. Las gestiones tendrá la misma validez que si se realizan a través de un registro.

Cada ciudadano podrá así realizar todos los pagos de impuestos y de multas -el pasado jueves se aprobó la firma de un convenio con una serie de entidades bancarias como la Asociación Española de Banca, la Confederación de cajas de ahorros o la entidad pública Red.es- por vía telemática. Recibirá además en su correo electrónico y en su carpeta personal información sobre pagos pendientes o expedientes abiertos. Estas notificaciones no tendrán carácter oficial, sino simplemente informativo, ya que para que tengan validez el afectado debe confirmar la recepción.

En estas mismas carpetas, los usuarios tendrán información actualizada sobre cualquier trámite que realicen por vía telemática. Una solicitud de licencia de obras, un permiso de apertura de un establecimiento comercial o una petición de ayudas de la Ley de Dependencia se podrán revisar en ese archivo para conocer el estado de las gestiones y la respuesta municipal. Este proceso forma parte además del plan de agilización de todos los trámites del Ayuntamiento y de la nueva ordenanza de actividades que introducen novedades como la opción de recibir respuestas a solicitudes oficiales a través de internet para poder reaccionar con más rapidez.

Hasta aquí la fase externa. Pero hay además una serie de procesos internos como comunicaciones entre delegaciones o gestiones de expedientes que afectan a varias áreas que se verán sensiblemente modificados. Uno de los grandes avances será el registro electrónico. Hasta ahora si un ciudadano presentaba cualquier solicitud o documento en un registro, éste debía ser remitido al central por valija interna y ahí se gestionaba. Ahora se digitalizará directamente y pasa así a estar en el archivo municipal al que se puede acceder desde cualquier oficina del Ayuntamiento. "El gran salto cualitativo es que a efectos legales estos trámites tienen toda la validez y son admitidos por los tribunales. Con la e-administración vamos a conseguir un nuevo modelo de relaciones con los ciudadanos", explica Martínez Troncoso.

El edil subraya el trabajo previo que se realizado ?hay un diagnóstico del estado de todas las delegaciones municipales- y asegura que cuando estos avances se pongan en marcha, Sevilla se pondrá a la cabeza de la administración digital entre los ayuntamientos españoles: "Ahora mismo estamos todos al mismo nivel, y estamos preparando el saldo que se realizará este año".

Los nuevos servicios se coordinarán a través del área de Innovación. La Delegación ha solicitado ya más personal ante la reducida plantilla con la que cuenta para ejecutar todas estas iniciativas. Hay un año de margen, pero el Consistorio quiere que se empiecen a percibir en el primer semestre.

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