miércoles, 27 enero 2021
04:03
, última actualización
Local

Detenido en Francia el jefe militar de ETA Aitzol Iriondo, junto a otros dos etarras

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos a Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", confirmaron fuentes oficiales. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

Las fuerzas de seguridad francesas han detenido a tres presuntos miembros de la banda terrorista ETA, entre ellos a Aitzol Iriondo, considerado el sustituto del jefe del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", confirmaron fuentes oficiales. Las fuentes indicaron que la detención se produjo cuando los terroristas acudían a una cita que habían concertado previamente.

Uno de los presuntos etarras detenidos en Francia junto con Iriondo es Eneko Zarrabeitia Salterain, alias "Orgín", según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. El tercer supuesto miembro de ETA detenido en la localidad francesa de Gerde, en las proximidades de Tarbes, es Aitor Artetxe, ha informado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Las detenciones se produjeron alrededor de las seis de la tarde, hora local (17:00 GMT) en la localidad de Gerde. Las fuentes indicaron que la detención se produjo cuando los terroristas acudían a una cita que habían concertado previamente.

Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki" ya había sido arrestado el pasado 17 de noviembre, también en Francia.

La ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie, confirmó los tres arrestos en un breve comunicado, en el que transmite sus felicitaciones a los agentes que llevaron a cabo los arrestos y precisa que, entre ellos se incluye el del "presunto sucesor de Txeroki" como jefe del aparato militar de la banda terrorista.

La responsable del Interior expresó su gran satisfacción "ante estas nuevas detenciones que demuestran, una vez más, el firme compromiso de los servicios de la policía y la gendarmería franceses en la lucha contra el terrorismo vasco".

Este nuevo golpe a la banda armada se produce tras el reciente arresto "Txeroki" en Cauterets (suroeste), en compañía de la también miembro de ETA Leire López Zurutuza.

  • 1