sábado, 25 septiembre 2021
22:31
, última actualización
Local

Detenidos cuatro terroristas que pasaban datos al ex jefe de ETA

La Guardia Civil asestó la madrugada del martes un nuevo golpe a ETA. Los agentes detuvieron en San Sebastián y Pasaia (Guipúzcoa) a cuatro presuntos miembros legales de la banda. Éstos se encargaban de pasar información sobre los posibles objetivos al ex jefe político de ETA, Thierry. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:57 h.

TAGS:

La Guardia Civil asestó la madrugada del martes un nuevo golpe a ETA. Los agentes detuvieron en San Sebastián y Pasaia (Guipúzcoa) a cuatro presuntos miembros legales de la banda. Éstos se encargaban de pasar información sobre los posibles objetivos al ex jefe político de ETA, Javier López Peña, Thierry.

Arkaitz Landaberea, de 31 años; Saioa Urbistazu, de 29; Julen Etxaniz, de 30, y June Villarrubia, de 23 - trasladados ayer por la mañana a dependencias de la Guardia Civil en Madrid- están acusados de integrar un comando de ETA, encargado de recabar información para cometer atentados. Los presuntos etarras habían hecho llegar al ex jefe político de la banda Javier López Peña, alias Thierry, detenido en Francia en mayo pasado, informaciones sobre "potenciales objetivos" de la banda.

Según informó el Ministerio del Interior, la investigación que permitió estos cuatro arrestos comenzó tras la detención de Thierry y sus colaboradores del aparato político de ETA, en una operación en la que se incautó abundante documentación. Los trabajos de investigación de un equipo policial hispano-francés pusieron de manifiesto, según Interior, la existencia de informaciones sobre "potenciales objetivos de ETA, especialmente en Guipúzcoa. Como consecuencia de ello, se abrieron varias líneas de investigación para identificar a los miembros del comando de ETA que elaboraron esas informaciones y las hicieron llegar a la dirección de la banda terrorista.

Dos de los cuatro detenidos, Arkaitz Landaberea Torremocha y Julen Etxaniz García, integraban listas de la izquierda abertzale para las elecciones municipales de 2007 que fueron ilegalizadas. Landaberea figuró en el puesto número 21 de la lista presentada al Ayuntamiento de San Sebastián bajo el nombre de Donostiako Abertzale Sozialista, que encabezaba el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Joseba Álvarez. Además, Landaberea está vinculado laboralmente con el diario Gara, cuyo comité de empresa le mostró en un comunicado colgado en su página web su "solidaridad", así como con su "compañera y con el resto de arrestados en la misma operación policial".

Asimismo, dos hermanas de Arkaitz Landaberea fueron contratadas en 2007 como trabajadoras a sueldo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), según consta en el auto por el que el juez Baltasar Garzón suspendía las actividades de esta formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo.

Por su parte, Etxaniz se postuló como número 11 en las listas de Pasaiako Abertzale Sozialistak en el Consistorio de Pasaia. Ambas listas, al igual que todas las que se presentaron en cada municipio vasco con esta denominación, fueron anuladas, al considerar que, con ellas, se trataba de suceder a los partidos ilegalizados HB, EH y Batasuna.

En la operación los agentes se incautaron de diversa documentación y material informático que será analizado por los investigadores.

Doce en 16 días. La operación se produce después de que el pasado día 8 fuera detenido en Francia el supuesto número uno de los comandos de ETA, Aitzol Iriondo, junto a otros dos presuntos etarras, Aitor Artetxe y Eneko Zarrabeitia. Pocas horas después fueron arrestados en Irún Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez, y el miércoles fueron detenidas en Getxo Maribel Prieto Plaza y María de las Mercedes Alcocer Gabaldón. Y con las de ayer ya son 12 los terroristas arrestados durante el mes de diciembre.

  • 1