domingo, 22 septiembre 2019
22:18
, última actualización
Local

Dispuestos para dar mucha guerra

Guerrero García regresa a escena con 'Preparados', su potente segundo trabajo.

el 28 abr 2011 / 16:33 h.

TAGS:

Los granadinos Guerrero García, un grupo de veteranos con la misma frescura del primer día.

Después de militar como vocalista y armónica en los legendarios 091, el granadino José Antonio García regresa con el segundo trabajo de su nuevo proyecto musical, Guerrero García. Preparados es el título de esta seria y potente propuesta, donde se dan cita el rock clásico, el blues y el country entre grandes dosis de energía.

Pero el camino para llegar hasta aquí ha sido largo. García lo recuerda: "Tras la disolución de 091 monté Sin Perdón. La cosa no funcionó, porque no elegía la banda adecuada, quería hacer funky metal y acabó saliendo algo muy thrash... Abandoné ese camino y formé Mezcal, grupo de versiones en acústico, en principio sin ánimo de lucro, por amor al arte. Así fui dando forma a mi idea de montar mi propio grupo de rock", recuerda.

Fue en el año 2004 cuando se alió con Tony Guerrero y reclutó a Carlos Muñoz (guitarra), David Santiago (bajo) y José Rueda (batería). Tras un primer EP que les sirvió como tarjeta de presentación, lanzaron un primer álbum homónimo, que no tuvo la repercusión deseada. "La compañía quebró al poco de ver la luz el disco, pero seguimos luchando, componiendo a pleno rendimiento, hasta que Diagonal se fijó en nosotros. Así llegamos a Preparados".

¿Son estos los peores tiempos para intentar un nuevo asalto discográfico? Guerrero García ni se lo plantea: "Cuando eres músico no piensas en eso. El ambiente está fatal, desde luego, pero también en el mundo real hay siempre alguna guerra, y no por eso se paraliza el mundo".

"Además", apunta Carlos Muñoz, "el rock siempre ha estado un poco a salvo de esos vaivenes, llevando su camino propio. Lo bueno es que con la compañía no hemos tenido ninguna presión: hemos hecho el disco que hemos querido, como hemos querido".

Aunque cada uno de ellos se debe a distintas influencias, el sonido de Guerrero García es extrañamente homogéneo. Algo que atribuyen a "un proceso de lo más natural, en el que no partimos de ningún planteamiento inicial", explica Muñoz. "José tira más hacia el punk y el metal, otros hacia el blues... Pero tenemos una raíz grande que nos une: todos flipamos con los Beatles y con los grupos de los 60, con los clásicos... Y esos nunca fallan", agrega.

En cuanto a las letras, el repertorio de Guerrero garcía es íntegramente en español. "Hay un poco de todo, letras que hablan de romper con el pasado y empezar de nuevo, algo de crítica social, otras que hablan de amor y desamor... Pero sólo aparentemente: con frecuencia, nada es lo que parece".

Ahora, sus miras están puestas en sus conciertos, donde este peculiar guerrero del rock prometen soltar toda su artillería: "Lo tenemos clarísimo, tenemos un formato clásico de batería, bajo, guitarra y voz, y no llevamos ninguna parafernalia, por lo que todo es mucho más directo. Y tenemos un secreto: todas las canciones las acemos en acústico, y si funcionan así, van bien de todos modos. Además, combinamos una imagen elegante con un sonido rockero y duro: nadie sale defraudado de nuestros recitales".

  • 1