sábado, 21 septiembre 2019
18:19
, última actualización
Local

Dos detenidos por el rapto de Cendón en Somalia

Por fin están llegando buenas noticias sobre el secuestro en Somalia del fotógrafo Gallego, José Cendón, y del periodista británico, Colin Freeman: se han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el rapto y todo apunta a que los secuestrados están bien y localizados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:07 h.

TAGS:

Por fin están llegando buenas noticias sobre el secuestro en Somalia del fotógrafo Gallego, José Cendón, y del periodista británico, Colin Freeman: se han detenido a dos personas presuntamente relacionadas con el rapto y todo apunta a que los secuestrados están bien y localizados.

La Policía de Puntlandia, la región meridional somalí donde fueron capturados Cendón y Freeman, informó de las dos detenciones, además han puesto "controles en todas las salidas de Bossaso (la principal ciudad de la zona) y se buscan testigos del secuestro", dijo a Efe Farah Isa, un mando policial local.

Por su parte, el presidente del Gobierno autónomo de Puntlandia, Mohamud Musa Hirsi, dijo a Efe que prosigue la investigación del caso y que ellos no aceptarían "pagar rescate alguno a los secuestradores".

Gani Mohamed Abdi, jefe de la Policía de Bossaso, que también se mostró el viernes contra el pago de rescates, dijo que "los retenidos están en la zona montañosa de Sanaag, unos 20 kilómetros (al suroeste) de Bossaso", y que sus agentes se encuentran "en las inmediaciones". Además, Abdulkader Ali, un dirigente tribal de la región, dijo a Efe que "ya hay negociaciones abiertas entre los ancianos y el grupo de secuestradores para resolver el asunto".

Por su parte, Nicolás Martín Cinto, el embajador de España en Kenia, afirmó que los dos secuestrados están localizados y se encuentran en buen estado, señaló el sábado a Efe. Martín Cinto recalcó en Nairobi que "están vivos y se encuentran a menos de 30 kilómetros de Bossaso". "Aunque nosotros no hemos hablado con ellos, distintas fuentes (no identificadas), nos han confirmado que les han visto y que están en buen estado", apostilló el embajador español en Kenia, responsable también de las relaciones con Somalia. El embajador aclaró que, "aunque tenemos sospechas de quiénes pueden ser los secuestradores", en aparente referencia a los tres traductores que acompañaban a los periodistas y a quienes acusan las autoridades de Puntlandia, "seguimos sin poder confirmarlo".

Uno de los traductores, según el diplomático, "ha desaparecido", lo que para él puede ser una pista, pero hizo hincapié "en que no podemos confiar en nadie". "Los secuestradores, por el momento, no se han puesto en contacto ni con nosotros ni con las autoridades de Puntlandia", aseguró el diplomático, que indicó: "Esperamos que lo hagan mañana - por hoy- y que podamos, de ese modo, avanzar en la liberación."

Prudencia. Mientras, la familia de José Cendón afirmó el sábado que no dispone todavía de ninguna nueva información y reclamó prudencia sobre el caso. En declaraciones a Efe, Julia Cendón, hermana del fotógrafo gallego, admitió haberse enterado a través de periodistas de que el embajador español en Kenia había dicho que está localizado, y también admitió que había escuchado la información de los dos detenidos, pero, declaró que ayer había hablado con Exteriores y no le confirmaron ninguno de estos dos extremos. "Yo me fío de lo que me dice el ministerio de Exteriores", remarcó Julia Cendón.

En Exteriores le dijeron que los secuestradores "no han reivindicado absolutamente nada", que "se están acercando a algo", pero no le pudieron confirmar nada más. "Lo único que puedo decir es que compañeros de mi hermano que están en África" piden prudencia ante la eventualidad de que los secuestradores "se pongan nerviosos y puedan cometer alguna locura, es lo único que puedo decir".

  • 1