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Economía

EADS considera que hay que replantear el programa del avión A400M

El presidente de EADS, Louis Gallois, considera que hay que replantearse el programa de desarrollo del avión de transporte militar A400M, que actualmente se encuentra parado. Actualmente se ha aplazado sin fecha el primer vuelo del A400M.

el 15 sep 2009 / 21:06 h.

El presidente de EADS, Louis Gallois, considera que hay que replantearse el programa de desarrollo del avión de transporte militar A400M, que actualmente se encuentra parado.

Gallois, que ofreció una rueda de prensa en la localidad galesa de Newport, para repasar las actuaciones llevadas a cabo en 2008 y las expectativas que tiene la empresa aeronáutica para el futuro, abordó el retraso que está sufriendo el programa A400M, y la necesidad de que se vuelva a renegociar con clientes y proveedores.

Actualmente se ha aplazado sin fecha el primer vuelo del A400M y se calcula que para su fabricación en serie se tardarán tres años a partir de la fecha del primer despegue.

En cuanto al motor que va a mover a este avión militar, ya se está probando, pero sigue sin haber fecha fija de su montaje, aunque Gallois anunció que una vez que se reciban los motores será cuestión de un mes que se realice el primer vuelo, pero "no puedo garantizar que sea durante el 2009".

El presidente aceptó la parte de culpa que tiene EADS en esta situación, pero se refirió a la "infravaloración" que se ha hecho de la naturaleza del programa, porque "se ha presentado como un contrato de un avión civil, sin tener en cuenta que se trata de un avión militar".

En este aspecto se debe considerar que se trata de un avión que posee unas características muy especiales, "es un aparato muy complejo", y quizás uno de los principales problemas fue el que "no supimos estimar en el inicio lo que podía ocurrir", aunque Gallois dejó claro que "no conozco ningún avión militar que no haya tardado al menos diez años en su desarrollo, y nosotros pretendemos lograrlo en 6,5 años".

Para volver a encauzar el programa del A400M, que cuenta con una inversión de 1.700 millones de euros, EADS va a hablar con los clientes y con los proveedores para replantear el programa, porque "todos tenemos responsabilidad".

No obstante, Gallois se mostró "optimista" porque va a ser un avión "maravilloso", el mejor de su categoría, porque no hay ninguno que sea comparable en el mundo, y desde luego se tata de "la referencia futura del transporte aéreo militar".

El A400M del que hay pedidas 192 unidades, cuenta con una importante participación española, ya que en la planta que tiene EADS en Sevilla se van a ensamblar y entregar los diferentes aviones.

Ante las posibles protestas de los gobiernos europeos, siete países de europa son los que han cofinanciado el lanzamiento de este proyecto, Gallois indicó que se están buscando alternativas temporales ofreciendo como transporte alternativo las unidades A330.

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