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Educación dividirá en dos mitades la ciudad para el curso 2009-2010

El próximo curso escolar 2009-2010 entrará en vigor la nueva zonificación de los centros educativos de Utrera. La propuesta ha sido refrendada recientemente por el Consejo Escolar Provincial presidido por el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan.

el 15 sep 2009 / 22:30 h.

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El próximo curso escolar 2009-2010 entrará en vigor la nueva zonificación de los centros educativos de Utrera. La propuesta ha sido refrendada recientemente por el Consejo Escolar Provincial presidido por el delegado provincial de Educación, Jaime Mougan.

Este nuevo planteamiento surge a raíz del proyecto planteado y aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar Municipal, órgano donde están representados cada uno de los estamentos implicados en el mundo de la educación -alumnos, profesores, asociaciones de madres y padres (AMPAS), sindicatos, administración y centros-.

Así, la ciudad ha quedado dividida en dos partes, atendiendo a una línea divisoria que la atraviesa. De ellas, la zona 1 "ha presentado más problemas al tener mayor densidad de población", según explicó la concejal de Educación, María José García Arroyo, mientras que la zona 2 cuenta con menos habitantes actualmente.

Tras el reparto, cada una de las dos áreas incluye dos centros concertados y diversos públicos, variando así la anterior zonificación que contemplaba cuatro áreas educativas en los públicos, más una común en los privados-concertados. Respecto a las zonas residenciales que están ubicadas en torno a los polígonos industriales, "en cursos pasados pertenecían al colegio Tierno Galván, y con la nueva propuesta han quedado asignados a la zona 2 del mapa escolar aprobado".

Según explicó García Arroyo, hay una serie de puntualizaciones que se han tenido en cuenta. Por una parte, la calle Molares se ha dividido en dos áreas "para que sea mucho más fácil la delimitación de las zonas". De esta forma, según el nuevo mapa, "desde la esquina de la calle Juan Domínguez hasta la rotonda de la carretera Écija-Jerez, corresponderá a la zona 2, mientras que la otra parte se ha asignado a la zona 1". Asimismo, en cuanto a las calles limítrofes, "no serán compartidas con ambas zonas, sino que cada acera corresponderá a cada una de sus áreas de influencia".

El padrón. La zonificación, que es previa a la escolarización, supone concretar las zonas a las que pertenece cada vivienda donde las familias están empadronadas, con objeto de determinar el centro escolar en el que pueden solicitar plazas para sus hijos. Se trata de un proceso complejo, ya que se establece qué centros públicos y privados-concertados pertenecen a una zona de empadronamiento concreto y cuáles quedan fuera de dicha mayor puntuación, aunque sean de la preferencia de una familia.

Así, en esta última zonificación propuesta "se ha trabajado mucho para intentar que haya igualdad de oportunidades, tanto en acceder a centros públicos como concertados, pues eran las directrices de la delegación provincial. Cada zona tiene que tener las mismas oportunidades y la misma posibilidad de selección", explicó la edil de Educación.

Institutos. Otro de los asuntos estudiados por el Consejo Escolar Municipal ha sido la adscripción a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de los distintos centros escolares tras la nueva división. En este sentido, la edil señaló que "continuará como hasta ahora, a excepción de los alumnos que vayan a cursar el Bachillerato de Arte, concedido al José María Infantes". Por una parte, los jóvenes ya matriculados en el centro seguirán en el mismo, mientras que los procedentes de otros centros de Secundaria tendrán que solicitar plaza.

Asimismo, la responsable de Educación considera "prioritaria" la necesidad de construir un nuevo colegio en Utrera, "dado el alto número de nacimientos que se producen cada año, en torno a los 500". Por ello, el Consistorio utrerano ya ha cedido a la Junta de Andalucía una parcela en la trasera del santuario de Consolación para que construya el nuevo colegio prometido por la administración autonómica. El centro debe estar operativo el curso 2010-2011 pues, en caso contrario, "será muy difícil escolarizar a todo el alumnado", afirmó.

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