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El 95% de los docentes andaluces considera que los deberes suponen una mejora del aprendizaje, según un estudio de CSI-F

el 02 may 2012 / 12:04 h.

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en  Andalucía ha realizado una encuesta a más de mil maestros y  profesores de Andalucía en la que se extrae que casi la totalidad del  personal docente andaluz, en concreto un 95 por ciento, considera que  los deberes fomentan el valor del esfuerzo en los alumnos, por lo que  supone una mejora del aprendizaje y de valores fundamentales para la  vida de los alumnos.

El Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, sindicato mayoritario  de la Enseñanza Pública Andaluza, ha precisado en una nota que quiso  pulsar la opinión de los docentes andaluces sobre este controvertido  tema, mediante una encuesta colgada en su página web y contestada por  1.051 maestros y profesores andaluces.  

La consulta, constituida por diez preguntas, comienza apoyando de  forma casi absoluta el papel de los deberes en el aprendizaje. En  concreto, el 94,4 por ciento del profesorado creen que las tareas  para casa de alumnos contribuyen a la mejora del aprendizaje de  éstos.  

Por otra parte, los deberes o tareas para casa, constituyen una  práctica muy extendida entre los docentes andaluces. De este modo,  más del 82 por ciento de los maestros y profesores han admitido este  aspecto, frente al 18 por ciento que no pone deberes de forma regular  a sus alumnos.

Otra cuestión significativa y que pone en tela de juicio los  argumentos esgrimidos por las asociaciones de padres, tanto francesas  como españolas que los han denunciado, se refiere al apoyo de los  propios padres a los deberes. De este modo, los docentes andaluces  aseguran que los padres aprueban los deberes, según un 88 por ciento  de los mismos. Además, a la pregunta de si son los propios padres  quienes piden que se pongan deberes a sus hijos, un 61% por ciento  afirma que los progenitores reclaman las tareas para la casa.

AYUDA DE LOS PADRES EN LAS TAREAS

Otro motivo de controversia en torno a los deberes eran las  desigualdades que pueden generarse entre los alumnos, según tengan  ayuda o no de sus padres para realizar estas tareas. En este sentido,  el 87,5 por ciento cree que las tareas están diseñadas para ser  realizadas por los alumnos sin ayuda de sus padres, lo que demuestra  que los deberes se mandan sobre materia dada y explicada  suficientemente, de modo que no deben causar tensiones familiares,  tal y como señalaba la Federación de Consejos de Padres de Alumnos de  Francia, que llegó a convocar una huelga de deberes durante dos  semanas en el mes de marzo.

Además, los propios docentes afirman, en un 71 por ciento, que los  deberes no contribuyen a aumentar las desigualdades entre alumnos que  reciben ayuda de su familia y los que no disponen en el ámbito  familiar de este apoyo.

La encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía también se  ha interesado por el tiempo que dedican los escolares a la  realización de estas tareas en casa. En concreto, el 59 por ciento de  los docentes cree que debería ser de una hora, un 20 por ciento media  hora, y dos horas un 18 por ciento.

Por otro lado, los maestros y profesores andaluces muestran de  modo mayoritario, más de un 92 por ciento, su preocupación porque el  alumno tenga tiempo para actividades lúdicas además de hacer los  deberes, demostrándose así los docentes consideran fundamental que  los alumnos descansen, se diviertan y realicen actividades diversas  durante la tarde y están en contra de que las actividades escolares  se prolonguen innecesariamente, fatigando a los alumnos para rendir  adecuadamente al día siguiente.

Por último, reitera que los deberes contribuyen a inculcar el  valor del esfuerzo, ya que el profesorado que ha contestado a la  encuesta asegura mayoritariamente, más de un 95 por ciento de las  1.051 encuestas recibidas, que las tareas para la casa son "un aliado  fundamental" para conseguir desarrollar e integrar el valor del  esfuerzo entre nuestros escolares y estudiantes.

"Más del 73 por ciento asegura que no ha aumentado el tiempo  dedicado a las tareas de casa, frente al 17 por ciento de maestros y  profesores que consideran que este tiempo sí se ha visto incrementado  en los últimos años", ha concluido.  

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