martes, 01 diciembre 2020
10:15
, última actualización
Cultura

El actor Adolfo Fernández se convierte en Millán Astray

Muchos lo ignoran pero Adolfo Fernández (Sevilla, 1958) es de la tierra, aunque de pequeño se marchó al País Vasco. Allí forjó una carrera que ahora lo sitúa como uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional. Ahora, está de gira con la obra Cantando bajo las balas, un montaje del director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, que visitará este espacio escénico los días 13 y 14 de febrero.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

Muchos lo ignoran pero Adolfo Fernández (Sevilla, 1958) es de la tierra, aunque de pequeño se marchó al País Vasco. Allí forjó una carrera que ahora lo sitúa como uno de los actores más versátiles del panorama interpretativo nacional.

Se mueve como pez en el agua tanto en el teatro como en el cine y la televisión. El primero es su gran amor. El segundo le ha proporcionado experiencias inolvidables. Y la tercera ha sido como un duro entrenamiento que le ha dado a conocer al gran público.

Pese a que no para de trabajar en los tres medios, no es uno de los actores más conocidos del país, aunque su currículo revela que ha trabajado con los mejores y ha hecho de todo. Ahora, Adolfo Fernández está de gira con la obra Cantando bajo las balas, un montaje del director del Teatro Lope de Vega, Antonio Álamo, que visitará este espacio escénico los días 13 y 14 de febrero.

Dirigido por Álvaro Lavin, Fernández protagoniza una obra que rememora el primer acto oficial franquista de la historia, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca, narrada por el cadáver invicto del general José Millán Astray, fundador de la Legión. Por esta obra, premiada como Mejor espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, el actor ha recibido excelentes críticas. Precisamente, hay quien ha incluido su papel en la lista de privilegio de los monólogos teatrales nacionales.

Fernández, que tuvo que hacer un paréntesis en la interpretación de la obra debido a que sufrió un cáncer del que ya se ha recuperado, tiene una larga experiencia teatral a lo largo de la cual ha puesto en escena obras de Chejov o Valle Inclán, ha participado en montajes como Frankie & Johnnie, Martes de carnaval o El florido pensil y ha sido dirigido por Mario Gas, Mariano Barroso o Roberto Cerdá.

Las tablas son pasión y su pasión le ha proporcionado más de una alegría pues ha recibido varios premios por sus trabajos teatrales. Además, durante un tiempo, Adolfo Fernández ejerció como director y puso en escena nueve obras en tres años, cuando estuvo al mando de la Escuela de Teatro de Sestao.

Además, el actor vascosevillano ha compartido cartelera con Fernando Fernán Gómez, Emma Suárez, Mercedes Sampietro, Marisa Paredes, Victoria Abril o Javier Bardem. Los nombres de los directores de cine con los que ha trabajado tampoco son para quejarse: Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Herrero, Mariano Barroso, Álvaro Fernández Armero o Manuel Gómez Pereira lo han tenido a sus órdenes. Hable con ella, Entre las piernas, Los lobos de Washington, Kasbah, El arte de morir, Yoyes, Vida y color o Mataharis son algunas de las cintas en las que ha participado.

A todo esto hay que sumar que Adolfo Fernández ha tenido papeles protagonistas en las series de TV Éste es mi barrio, Petra Delicado, Policías, en el corazón de la calle, Una nueva vida y Los 80 y también ha realizado apariciones episódicas en Periodistas, 7 Vidas, Los Serrano, Fuera de control o Yo soy Bea.

  • 1