domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización
Local

El alcalde defiende que buscó el mejor urbanismo en las viviendas del centro

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, opinó que su detención y posterior puesta en libertad por la Guardia Civil de esta localidad obedece a una "huida hacia adelante" por parte de los tribunales, a los que acusó de emprender la "búsqueda de un culpable, sea quien sea".

el 15 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, opinó que su detención y posterior puesta en libertad por la Guardia Civil de esta localidad obedece a una "huida hacia adelante" por parte de los tribunales, a los que acusó de emprender la "búsqueda de un culpable, sea quien sea". Muguruza se defiende alegando que buscó el mejor urbanismo en la construcción de viviendas en el centro del municipio.

En declaraciones a Europa Press, el regidor castreño consideró que lo ocurrido es una situación "absolutamente extraña e injusta", y lamentó el "intento de buscar un culpable, caiga quien caiga". Asimismo, Muguruza reprochó a la justicia que no "reconozca" que ha podido actuar "mal" en relación con este tema.

El alcalde de esta localidad fue llamado a declarar por la Guardia Civil de Castro Urdiales, que le recomendó que acudiera acompañado de su abogado. Su declaración, que duró algo menos de dos horas, fue por un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con el estudio de detalle de la unidad de actuación A1.34.

En esta zona, en el centro del municipio, se construyeron distintas urbanizaciones de viviendas, entre ellas la de la empresa Urdicam, y de las que la instrucción judicial consideraba que se habían edificado sobre una zona de cauces que, según recordó el alcalde, luego se ha descartado. El alcalde aseveró que este área fue precisamente una de las pocas que no estuvo afectada por las últimas inundaciones registradas en Castro Urdiales.

"No entiendo tanta perseverancia en la búsqueda de un delito en esa zona", manifestó Muguruza, quien calificó esta actuación de "desproporcionada con las víctimas", que son "decenas de personas y cientos de afectados". Según explicó, las viviendas están construidas y algunas cuentan con licencia de primera ocupación.

  • 1