viernes, 27 noviembre 2020
14:50
, última actualización
Local

El aparcamiento para la línea 1 en Mairena del Aljarafe estará listo en mayo

Cuando la fecha de entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro de Sevilla todavía es una incógnita, Sando, la constructora del intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, anuncia que las 380 plazas de aparcamiento previstas para los usuarios de la parada del suburbano en Ciudad Expo estarán en mayo.

TAGS:

Cuando la fecha de entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro de Sevilla todavía es una incógnita, Sando, la constructora del intercambiador de transportes de Mairena del Aljarafe, anuncia que las 380 plazas de aparcamiento previstas para los usuarios de la parada del suburbano en Ciudad Expo estarán en mayo.

Su conclusión no está vinculada a la apertura de la línea 1 pero, tras los retrasos que su inauguración está sufriendo, de los plazos que maneja la citada constructora se desprende que este aparcamiento abrirá prácticamente a la vez (si no antes) que el metropolitano empiece a hacer sus recorridos desde Ciudad Expo a Montequinto (Dos Hermanas) y viceversa.

Se trata de una buena noticia, sin duda, para los potenciales usuarios de la línea 1 en el Aljarafe, muy pendientes de ver si finalmente podrán aparcar (literalmente) sus coches y dejar de lado los atascos en los accesos a la capital hispalense, sobre todo en las saturadas A-49 y en la Autovía de Coria del Río (la A-8058), usando como alternativa este nuevo medio de transporte.

En total son 1.494 las plazas con las que contará este aparcamiento conectado al intercambiador y al que se accederá desde la parada de la línea 1 en Ciudad Expo, en superficie, a través de un túnel. Se distribuirán en tres plantas de sótano, prácticamente ya terminadas, de las que la primera será la que se entregará a la Junta de Andalucía y que ésta pondrá a disposición de los usuarios del suburbano. Todavía se desconocen las tarifas de los estacionamientos, pero fuentes de las administraciones señalaron que no serán elevadas, aunque tampoco gratuito, ya que se busca una fórmula que, por un lado, sea un aliciente para que a los conductores les sea rentable dejar el coche y coger el Metro de Sevilla, pero que evite, asimismo, la picaresca de los trabajadores o residentes en el entorno para acaparar este parking todo el día.

Según señalaron fuentes de Sando, las obras van cumpliendo los plazos dentro de lo programado y la parte del proyecto que está bajo rasante se encuentra al 70% de su ejecución, según los cálculos de Eddea Arquitectos, encargados de su diseño.

Esta primera fase de la obra, además del aparcamiento, incluye en semisótano el intercambiador de transportes, con capacidad para 14 autobuses y 15 taxis, y que aunque inicialmente se concibió como un apeadero, responde hoy día más a una estación por sus dimensiones. Una vez concluida, esta nueva infraestructura será cedida por Sando al Consorcio de Transportes del área metropolitana, que será el encargado de su gestión.

En la parte sobre rasante, que se encuentra al 35% de su ejecución y que se completará en noviembre de 2010, el proyecto gira en torno a una enorme plaza (sobre el parking), con 16.000 metros cuadrados y equipada para acoger todo tipo de propuestas -como se hace en el Nervión Plaza en Sevilla- con un centro de negocios, y una prolongación sobre la cubierta del nuevo intercambiador de transportes, que servirá de soporte a un parque de uso exclusivamente peatonal.

Este centro de negocios se divide a su vez en dos partes: por un lado un edificio de dos plantas de uso comercial, y en frente, en la esquina de la avenida de los Descubrimientos, otra parte formada por dos torres que acogerán un hotel y oficinas.

Mientras que de la plaza al parque se irá por una rampa peatonal, el acceso al intercambiador de transportes desde la cubierta será posible a través de escaleras convencionales, mecánicas y un ascensor. Se trata, según explicó Harald Schönegger, de Eddea Arquitectos, autores del proyecto, de "un espacio muy abierto y relacionado con la naturaleza", ya que tanto el paseo sobre la cubierta como el perímetro del conjunto de los edificios estará arbolado y dotado con vegetación para separarlo de las viviendas anexas y del centro comercial Metromar.

Todo ello conforma un conjunto que está llamado a convertirse en el nuevo centro de Mairena del Aljarafe, ya que la parcela justo enfrente en la avenida de los Descubrimientos acogerá la nueva sede del consistorio, actualmente en el casco antiguo, mientras que en el otro lado de la glorieta también se ubica el parque Porzuna en proceso de ampliación, y que dotará de un verdadero pulmón a un entorno ahora muy masificado por las viviendas.

Igualmente, éste se convierte en un enclave estratégico por su localización junto al polígono PISA, con el que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe pretende que se conecte el intercambiador de transportes a través de una pasarela que permita salvar la A-8058, si bien, este proyecto es por ahora sólo una idea.

Y si la próxima apertura del Metro de Sevilla será el eje de la revalorización de este espacio, esta centralidad se completará una vez que se realice también el proyecto del tranvía del Aljarafe, cuyo paso también esta previsto por este punto.

  • 1