viernes, 25 septiembre 2020
04:00
, última actualización
Local

El Ateneo recuerda los 20 años de la Expo

el 30 abr 2012 / 19:29 h.

TAGS:

Las instituciones de la ciudad continúan celebrando el XX aniversario de la Exposición Universal de 1992, una muestra que cambió definitivamente la fisonomía de la ciudad. Por ello, el Ateneo de Sevilla celebrará el próximo jueves 3 de mayo, a las 20.00 horas, un debate sobre el magno acontecimiento.

Bajo el título 20 años de la Expo 92, estará moderado por el director de El Correo de Andalucía , Juan Carlos Blanco , y contará con la participación de los principales protagonistas de los preparativos de la muestra. Así, los ponentes de la mesa redonda serán Manuel Olivencia Ruiz, catedrático de Derecho Mercantil y comisario de la Expo 92; el primer alcalde de la democracia en Sevilla, Luis Uruñuela Martínez; el periodista y director del gabinete de prensa de la Exposición, Sebastián García Casado; y Miguel Villegas Sánchez, empresario y director del departamento de Promoción Turística de la Sociedad para la Exposición Universal de Sevilla.Desde hace más de un mes, muchas instituciones han organizado actos para conmemorar este vigésimo aniversario.

Gracias a la muestra universal, la ciudad de Sevilla recibió una enorme inyección de infraestructuras las cuales modificaron sustancialmente la ciudad. Entre estas destacan los puentes del Alamillo, Barqueta y el Cachorro así como la pasarela de la Isla de la Cartuja; la estación de trenes de Santa Justa, con la que se cerraron las dos que había -Plaza de Armas y San Bernardo-, el paso soterrado de la calle Arjona y la ronda de circunvalación SE-30, entre otras. Aunque en principio también estaba proyectado terminar la obra del Metro, el exalcalde Manuel del Valle reconoció en estas páginas que hubo que poner fin al sueño del suburbano porque el entonces presidente del Gobierno, Felipe González, le dijo que no quedaba dinero para la obra del Metro.Radio Sevilla, de la Cadena Ser, también organizó un gran acto homenaje a González enmarcado dentro del vigésimo aniversario de la Exposición Universal de 1992, al que asistieron, entre otros, el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Tras este acto, el portavoz municipal socialista, Juan Espadas, propuso a Zoido que el Pleno reconozca a González con el título de Hijo Predilecto o con alguna de las medallas de la ciudad, "la distinción que el alcalde considere más adecuada en reconocimiento explícito y público del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a una "personalidad política que apostó claramente por la transformación y la modernización de Sevilla de la mano de la celebración de la Expo 92". El Correo, diario decano de Sevilla, también se ha sumado a la celebración de este aniversario y ha publicado un gran revista, de 132 páginas y a todo color, en la que se publican reportajes, entrevistas y una gran variedad de fotografías de la exposición. Esta revista, que aún puede adquirirse en los quioscos a un precio de dos euros, se detiene en recuerdos como la destrucción o el traslado de algunos de los pabellones más visitados de la Expo, rememora los años de los preparativos de la muestra y recopila los recuerdos de muchos de sus protagonistas, tanto personalidades como anónimos.

  • 1