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El AVE directo a Barcelona arrancará el 10 de enero

Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE que, a partir del próximo 10 de enero, enlazarán Sevilla y Barcelona en cinco horas y 40 minutos, 50 minutos menos de lo que duraba el trayecto hasta ahora. Un nuevo enlace de trenes a las afueras de Atocha ha permitido agilizar el transbordo y recortar la duración del viaje. Foto: Antonio Acedo

el 15 sep 2009 / 20:38 h.

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Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE que, a partir del próximo 10 de enero, enlazarán Sevilla y Barcelona en cinco horas y 40 minutos, 50 minutos menos de lo que duraba el trayecto hasta ahora. Un nuevo enlace de trenes a las afueras de Atocha ha permitido agilizar el transbordo y recortar la duración del viaje.

La reducción del tiempo de viaje ha sido posible gracias a la nueva variante ferroviaria construida en las proximidades de la estación madrileña de Atocha que evita que los trenes tengan que entrar en Madrid, como hacían hasta ahora. En principio los precios no han variado respecto a la tarifa del viaje más largo, al menos así se constata en la venta de billetes a través de la página web de Renfe. Un billete de turista de ida y vuelta entre Sevilla y Barcelona cuesta 215,05 euros, 132,5 euros si es sólo de ida.

Con esta nueva infraestructura, de 5,25 kilómetros de longitud y que ha supuesto una inversión de 92,1 millones de euros, se acortarán en 21 kilómetros las relaciones directas entre Andalucía y Cataluña, lo que permite una reducción del tiempo de viaje entre estos destinos de casi una hora. Los trayectos Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga contarán con un tren diario por sentido, con salidas desde la ciudad condal a las 08.15 y a las 10.30 de la mañana y llegadas a las 13.52 y a las 16.30 de la tarde a la capital andaluza y Málaga, respectivamente. En el sentido contrario, los convoyes partirán a las 16.00 desde Sevilla para alcanzar Barcelona a las 21.39 horas y a las 16.50 desde Málaga para llegar a las 22.33 a su destino.

menos tráfico. Los trenes AVE transversales Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga comenzaron a circular el pasado 20 de febrero, cuando se inició el servicio por la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Desde entonces, estos trenes han realizado parada en Madrid, por lo que el tiempo de viaje de ambas relaciones ha sido de 6 horas y 30 minutos, un tiempo condicionado por la entrada de los trenes en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. Era precisamente el tráfico interno de la estación de Atocha lo que provocaba demoras en el intercambiador del AVE. Adif cree que nuevas obras en el trayecto ayudarán a seguir rebajando la duración.

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