martes, 22 octubre 2019
22:03
, última actualización
Economía

El BCE planea una rebaja de tipos de interés para el próximo marzo

El BCE decidió el jueves mantener los tipos de interés para la Zona Euro en el 2%, aunque dejó entrever que los rebajará en marzo hasta en medio punto, según apuntó el presidente del organismo. Así, alcanzarían su mínimo histórico y el Euríbor seguiría con la tendencia bajista de los últimos meses.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

Arantxa Iñiguez (EFE)

El BCE decidió el jueves mantener los tipos de interés para la Zona Euro en el 2%, aunque dejó entrever que los rebajará en marzo hasta en medio punto, según apuntó el presidente del organismo. Así, alcanzarían su mínimo histórico y el Euríbor seguiría con la tendencia bajista de los últimos meses.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó caer que la entidad bajará en marzo de nuevo los tipos de interés para la Zona Euro, probablemente, en medio punto porcentual, hasta el mínimo histórico del 1,5%. Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet aseguró que "no excluyo que podamos bajar las tasas en nuestra próxima reunión", en vista de que la Eurozona atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE mantuvo por unanimidad el precio del dinero en el 2%, porcentaje que no es el nivel más bajo al que se va a situar en los próximos meses, según Trichet. Sobre la posibilidad de que la entidad monetaria europea recorte las tasas en 50 puntos básicos, como ha sido la tendencia hasta ahora, o en menor medida en 25 puntos básicos, Trichet respondió que "será más probable la primera cifra".

No obstante, el Consejo de Gobierno esperará a tener nuevos datos económicos y las nuevas proyecciones económicas de los economistas del BCE para tomar su próxima decisión de política monetaria por lo que Trichet enfatizó que la entidad no está predeterminada.

Otra rebaja de los tipos supondrá el mantenimiento de la tendencia a la baja del Euríbor, que se trasladará a las hipotecas, después de que el índice de referencia más usado en España alcanzara su máximo histórico en julio. El jueves, su tasa diaria se situó en el 2,223%.

La política monetaria del BCE no ha sido hasta ahora tan agresiva como la de otros bancos emisores como la estadounidense Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra o el Banco Nacional Suizo.

El presidente del BCE hizo hincapié en que unos "tipos de interés al 0% no son apropiados" para la zona del euro, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas como en EEUU, donde se sitúan actualmente entre el 0% y el 0,25%.

Por su parte, el Banco de Inglaterra recortó ayer jueves su tasa rectora en medio punto porcentual, hasta el 1%, el nivel más bajo desde la creación de la entidad en 1694. Además, el Banco Central de Noruega redujo el pasado miércoles su tasa rectora en 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, y en diciembre lo había hecho de forma más drástica en 1,75 puntos porcentuales.

El presidente del BCE destacó que desde comienzos de octubre del pasado año la entidad ha bajado los tipos de interés en 2,25 puntos porcentuales. A su vez, Trichet afirmó que "las expectativas de inflación están ancladas en línea con nuestra definición de estabilidad de precios", que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó en enero cinco décimas hasta el 1,1%, respecto a diciembre de 2008, debido a la caída de los precios de las materias primas, recordó Trichet.

Respecto al crecimiento, Trichet consideró que "los últimos datos disponibles y la información de encuestas confirman que la Zona Euro y sus principales socios comerciales atraviesan un periodo de empeoramiento económico significativo". Por ello, "las presiones inflacionistas internas y externas disminuyen", aseveró Trichet. Por ejemplo, la producción industrial de España descendió en diciembre de 2008 el 19,6% respecto al mismo mes de 2007, su mayor caída desde el inicio de esta estadística en 1992.

Por otro lado, el presidente del BCE instó a los gobiernos de la Eurozona a que "vuelvan lo antes posible a un compromiso creíble con los objetivos presupuestarios a medio plazo" para apoyar la confianza del público en el sostenimiento de las finanzas públicas.

Trichet explicó que la Comisión Europea prevé que en 2009 el déficit de siete países de la Zona Euro superará el límite del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

  • 1