Menú
Deportes

El Betis-Athletic coincidirá con el XXV aniversario del histórico España-Malta

El partido liguero del próximo domingo (21.00 horas), que disputarán en el estadio Ruiz de Lopera el Betis y el Athletic de Bilbao, coincidirá con el XXV aniversario del histórico España-Malta que se jugara el 21 de diciembre de 1983 en el entonces Benito Villamarín.

el 15 sep 2009 / 19:57 h.

El partido liguero del próximo domingo (21.00 horas), que disputarán en el estadio Ruiz de Lopera el Betis y el Athletic de Bilbao, coincidirá con el XXV aniversario del histórico España-Malta que se jugara el 21 de diciembre de 1983 en el entonces Benito Villamarín y que concluyó con la mayor goleada (12-1) lograda nunca por el equipo nacional.

Como se recordará, en aquel momento España, que era dirigida por Miguel Muñoz y había quedado en cuadrada en un grupo formado por Holanda, Islandia, Irlanda y la ya mencionada Malta, necesitaba al menos superar a los malteses por una diferencia mínima de once goles, ya que en caso contrario se quedaría fuera de la Eurocopa de 1984, y la favorecida sería la selección holandesa, que ya se había impuesto por un contundente 6-0 a los malteses, que ya estaban eliminados.

El partido empezó de la peor manera posible, porque, España por medio de Señor, erró un penalti en el minuto 2. En el 16, Santillana abría el marcador, pero Malta empataba en el 24 gracias a un tanto de Degiorgio que parecía condenar definitivamente a la 'Furia roja'.

Pero Santillana de nuevo por partida doble permitía llegar al descanso con un honroso 3-1 en el luminoso, que sin embargo era insuficiente para permitir albergar esperanzas. Todo iba a cambiar de forma vertiginosa en el segundo tiempo, con un auténtico vendaval de fútbol y goles.

Así, el delantero del equipo anfitrión, el Betis, Hipólito Rincón (minutos 47 y 57) marcaba dos goles más. Maceda le imitaba con otras dos dianas en sendos minutos (62 y 63) que elevaba el tanteo ya a un increíble 7-1, al que Rincón, en el minuto siguiente, añadía el tercero de su cuenta particular.

En una verdadera locura, Santillana lograba su cuarto gol (9-1) cuando aún quedaba casi un cuarto de hora para el final. Ahora sí, el milagro estaba al alcance de la mano. Y los encargados de refrendarlo serían el también tetragoleador aquella noche Rincón, con el 10-1 en el minuto 78, y Manu Sarabia, en el 80, con el 11-1.

SEÑOR Y EL EXTASIS COLECTIVO.

Sólo quedaba rematar la gesta, y la historia quiso que fuera el mismo jugador que falló el penalti al comienzo del choque, Señor, el que en el minuto 83 llevara a toda España a un éxtasis colectivo que se personificó en el grito ahogado de José Angel De la Casa, que retransmitía el partido en directo a través de las cámaras de Televisión Española.

De aquella noche memorable queda, en las entrañas del estadio de Heliópolis, un mural de azulejos conmemorativo, que se une a la ya prolongada historia del coliseo del centenario club verdiblanco. Por supuesto, también queda en el recuerdo el nombre del portero de Malta, John Bonello, que pasó sin duda el peor momento de su carrera pero que, años más tarde, rentabilizaría anunciando una conocida marca de cerveza.

La alineación española de aquel encuentro fue la formada por Paco Buyo; Andoni Goicoechea, José Antonio Camacho, Antonio Maceda, Juan Señor, Víctor Muñoz; Rafael Gordillo, Manu Sarabia, Carrasco; Santillana y Rincón, por quien entró Marcos Alonso, en el minuto 87.

En cuanto al posterior comportamiento de España en la Eurocopa de Francia'84, fue también ejemplar, porque sólo caería en la final, y ante los anfitriones, en una 'espina' que sólo se ha podido sacar este año, con su conquista de la Eurocopa de 2008.

  • 1