viernes, 22 enero 2021
22:52
, última actualización
Deportes

El Betis cifra en 25 millones la deuda real de la entidad

Una lectura más fría de la junta general de accionistas del Real Betis pasa por encima de lo que debe ser norma, la celebración de una asamblea bajo el mandato de la cordura y el respeto.

el 15 sep 2009 / 19:16 h.

Una lectura más fría de la junta general de accionistas del Real Betis pasa por encima de lo que debe ser norma, la celebración de una asamblea bajo el mandato de la cordura y el respeto. Hay dos asuntos que interesan mucho al bético, como la deuda de 61 millones a corto plazo y el futuro del estadio.

Si de algo ha presumido Manuel Ruiz de Lopera a lo largo de sus más de 16 años de gestión del Real Betis ha sido de una fortaleza económica sin discusión.

Llama por tanto la atención en estos tiempos de crisis que la entidad heliopolitana presentara en su junta del pasado lunes una deuda a corto plazo de 61 millones de euros. Se trata de un asunto preocupante y controvertido, que quiso explicar Diego García León, consejero encargado de defender la gestión económica del club en la pasada asamblea. "Esa cifra de 61 millones no es la real de la entidad. A groso modo, en esas cantidades hay aplazamientos y causas legales que contabilizan un disminución importante de la misma", indicaba León, quien añadía que "la deuda real del Betis radica en los 15 millones que se le debe a la Hacienda Pública y otros diez distribuidos en diversos conceptos. Por eso podríamos decir que la deuda estaría cifrada en unos 25 millones aproximadamente".

Otro de los datos interesantes que León apuntó fue la cantidad que Encadesa le debe al Betis desde que ambas entidades decidieron romper su vínculo.

En total, la liquidación de Encadesa con el Betis asciende a 11.752.000 euros, de los que la empresa ha pagado ya al club 5. El resto será abonado en pagarés hasta el próximo 30 de junio. Lo que no entienden las plataformas opositoras, tal y como apuntó Pepe Tirado, de PNB, es porqué si se ha rescindido el contrato con Encadesa ha sido esta empresa la que ha cobrado los10 millones de euros de adelanto por el contrato de televisión.

En último caso, la oposición tiene previsto estudiar si impugna esta junta, tal y como ocurrió el año pasado. En este asunto, cabe recordar que está visto para sentencia el juicio acerca de la impugnación de la pasada asamblea y habrá noticias en breve.

Otro de los puntos que llamó la atención a la conclusión de la junta fueron las palabras del presidente, José León, en torno al futuro del estadio Manuel Ruiz de Lopera. ?El Betis no tiene recursos financieros para acabar el estadio". Así de rotundo fue el presidente con unas palabras que han sembrado el desconcierto. Además, poca información con respecto a la nueva ciudad deportiva y la venta de las acciones a Bsport. "Asunto privado entre dos partes", se dijo.

  • 1