Economía

El billete para que la pyme viaje

Sevilla acoge el 3 y 4 de diciembre la primera feria IMEX (Impulso Exterior) andaluza con representantes comerciales de unos 40 países

el 29 oct 2014 / 13:00 h.

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Imagen IMG_1117 imex barcelona copiawebLa cita será el 3 y 4 de diciembre en el hotel Barceló Convention Center de la Isla de la Cartuja. Habrá conferencias y mesas redondas, presencia de consejeros comerciales de decenas de países y una zona de exposición de empresas que ofrecerán sus servicios para que las pymes ganen competitividad en su salida al exterior. Será el primer IMEX (Impulso Exterior) de Andalucía. El reto: salir fuera. Así llegará a Sevilla la única feria de Negocio Internacional e Inversiones, Productos y Servicios para mejorar la competitividad de la Pyme que se celebra anualmente en España desde hace 12 años. En 1.000 metros cuadrados, los organizadores, Extenda –la agencia de promoción exterior de la Junta– y Moneda Única, esperan superar la asistencia de representantes comerciales de más de 40 países, destacando la presencia de toda la red de Extenda en el exterior, según reza en la web imex.impulsoexterior.net, donde se podrán concertar entrevistas personales con los representantes de los países. Estas entrevistas sentarán en la mesa a los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones, Cámaras de Comercio y los expertos de toda la red Extenda en el exterior, según la organización. El principal objetivo de IMEX- Andalucía es «fomentar el negocio y la inversión internacional y contribuir activamente al crecimiento de las empresas andaluzas, a la mejora de su competitividad y al éxito en su expansión internacional, facilitando el mayor y más amplio conocimiento de oportunidades de negocio en los mercados internacionales y la forma correcta de acceder a ellos». Para ello, habrá, por ejemplo, un programa de mesas redondas y conferencias que darán las claves para posicionar a las empresas andaluzas en el exterior. Según los organizadores, los motivos para acudir al primer IMEX-Andalucía son, entre otros, acceder en un solo lugar a la información más amplia y diversificada sobre el sector exterior y contactar con firmas que ofrecen servicios para competir con éxito en mercados cada vez más globalizados. Además, se podrá vender o encontrar un posible socio estratégico o colaborador del tipo proveedor, subcontratista, representante, importador o distribuidor, identificar oportunidades reales de negocio, conocer experiencias de empresas que triunfan en otros países, recibir asesoramiento técnico y personal de expertos, asesores y consultores que fomentan el negocio internacional y entrevistarse con los responsables comerciales oficiales de más de 40 países. Y todo ello teniendo en cuenta que Andalucía ha pasado al grupo de cabeza de las comunidades autónomas españolas en el exterior, siendo la tercera, tras Cataluña y la Comunidad de Madrid en empresas exportadoras. Cuenta en la actualidad con unas 20.000 empresas exportadoras, de las cuales unas 5.000 son consideradas como exportadoras habituales. Evidentemente, los sectores agroalimentario y tecnológico, como el aeronáutico, son los más exportadores. En 2013, Andalucía alcanzó su cuarto año récord histórico en las exportaciones, que se situaron en 25.970 millones de euros. De enero a agosto de 2014, la cifra de exportaciones ha alcanzado los 17.716 millones de euros, según los datos de Extenda. El sector agroalimentario acapara la mayor parte del importe de las exportaciones andaluzas, ya que sigue siendo el sector primario el que mueve la economía. Entre enero y agosto de 2014, según la Junta, Andalucía lideró las ventas nacionales de productos de agroalimentario y bebidas, con un 22,8 por ciento del total de España. La comunidad logró un 13,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. A su vez, ámbitos tecnológicos, como el aeronáutico, incrementaron sus ventas en 2013 hasta en un 44 por ciento, y las máquinas y aparatos mecánicos hasta en un 142 por ciento llegando este último a los 1.507 millones de euros. El pasado día 22 arrancó la tercera edición del IMEX Barcelona, que atrajo a más de 1.500 empresarios en una feria de negocio internacional que gestionó 1.630 reuniones de trabajo con los 51 consejeros comerciales de los 42 países presentes. Más de 4.000 entrevistas de trabajo tuvieron lugar entre visitantes y expositores en una feria que, según sus organizadores, se convirtió en un «acontecimiento empresarial apoyado por las principales instituciones» del ámbito económico catalán.

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