sábado, 23 enero 2021
09:20
, última actualización
Local

El Cabildo cree 'casi imposible' alargar la Carrera Oficial por Fray Ceferino

El empeño del Ayuntamiento por ampliar la Carrera Oficial estirando su recorrido por el entorno del Archivo de Indias parece definitivamente condenado al fracaso.

el 15 sep 2009 / 20:08 h.

TAGS:

El empeño del Ayuntamiento por ampliar la Carrera Oficial estirando su recorrido por el entorno del Archivo de Indias parece definitivamente condenado al fracaso. Si hace unos meses era el cardenal el que aconsejaba estudiar otras alternativas, ahora es el Cabildo Catedral el que expresa sus dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Las palabras de la delegada de Fiestas Mayores del Consistorio sevillano, Rosamar Prieto-Castro, insistiendo esta semana en la calle Fray Ceferino González como "única posibilidad" para ampliar la Carrera Oficial -los pasos, de esa forma, accederían en Semana Santa a la Catedral por la Puerta del Príncipe en lugar de por la de San Miguel- ya han encontrado respuesta en el Cabildo Catedral.

Francisco Navarro, delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo Catedral, fue ayer tajante a la hora de replicar las últmas declaraciones de la responsable de Fiestas Mayores: "Sobre este tema lo único que puedo decir es que seguimos esperando a que nos llamen desde el Ayuntamiento de Sevilla para explicarles las dificultades que tendría el proyecto, puesto que es prácticamente imposible que los pasos entren por la Puerta del Príncipe".

Navarro insistió en que "hasta ahora" nadie del Ayuntamiento ha llamado al Cabildo Catedral, órgano rector del templo metropolitano, para debatir sobre las posibilidades de ampliar la Carrera Oficial por la calle Fray Ceferino, cuando en realidad el Cabildo es "el que administra la Catedral".

La intención de Fiestas Mayores es alargar el recorrido oficial de las cofradías para que personas sin recursos puedan presenciar los cortejos procesionales en parcelas de visión gratuita que se crearían en el tramo ampliado por el entorno del Archivo de Indias. Sin embargo, este proyecto -"única posibilidad" de estirar la Carrera encontrada por los técnicos municipales- choca frontalmente con tres importantes obstáculos materiales: el cancel exterior de la Puerta del Príncipe -demasiado estrecho para que pueda ser franqueable por pasos como el de la Quinta Angustia-, la instalación de la copia del Giraldillo en el atrio de entrada a la Catedral y, el más poderoso, la ubicación del monumento a Colón, situado tras la Puerta del Príncipe y cuyo traslado requeriría el dictamen favorable de organismos como Patrimonio Nacional.

Por si fueran pocos los argumentos en contra, voces importantes dentro del Consejo de Cofradías alertan de los "problemas de seguridad" que acarrearía la creación de zonas de libre acceso en la Carrera Oficial desde las que el público pudiera presenciar el paso de las cofradías "de pie y con cierta movilidad", como se sugiere desde la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense.

  • 1