viernes, 18 octubre 2019
15:09
, última actualización
Local

El cementerio habilitará este año una nueva área para los poetas sevillanos

El proyecto de remodelación del cementerio de Sevilla se acelerará sensiblemente a partir de abril. Será un cambio de imagen externo e interno: se ejecutarán los proyectos del Jardín de los Poetas y el Paseo de la Libertad y se realizará una inversión de dos millones de euros para sustituir toda la red de saneamiento.

el 15 sep 2009 / 22:12 h.

TAGS:

El proyecto de remodelación del cementerio de Sevilla se acelerará sensiblemente a partir de abril. Será un cambio de imagen externo e interno: se ejecutarán los proyectos del Jardín de los Poetas y el Paseo de la Libertad y se realizará una inversión de dos millones de euros para sustituir toda la red de saneamiento.

Desde 2008 el Ayuntamiento diseña un plan de remodelación del cementerio. Se han puesto varios proyectos en marcha, desde la reconstrucción del techo de la sala de duelos hasta el impulso a las obras de los nuevos hornos crematorios -cuya ejecución se reactivará la próxima semana cuando se resuelva definitivamente el primer contrato de este proyecto que lo dejó bloqueado tras un desacuerdo con la constructora-.

Este ejercicio será un año clave. Coinciden las iniciativas presupuestadas en años anteriores con una serie de mejoras que se introducirán aprovechando el plan de inversión estatal. Los fondos permitirán realizar una ambiciosa intervención, que dejará en obras casi todo el camposanto: la red de alcantarillado, que data de 1853, requiere de obras de mejora. A partir de abril, se reformará toda la red de saneamiento en una actuación que tiene un presupuesto de dos milloens de euros. "Es una iniciativa muy necesaria, que realizaremos por partes para reducir al máximo su impacto, aunque las molestias son inevitables", explica la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido.

La actuación coincidirá con dos intervenciones de carácter estético diseñadas para relanzar el cementerio como espacio cultural, turístico y de memoria social colectiva. Se invertirán casi 300.000 euros en el plan de revitalización del Paseo de la Libertad -el antiguo jardín de los disidentes-, que incluye el derribo del muro instalado en la zona tras la república y, con un presupuesto similar, se acometerá tras un debate de varios años el Jardín de los Poetas, una iniciativa impulsada por primera vez por el Gobierno local en el anterior mandato. Será inicialemente una superficie de 30 metros cuadrados ubicada en la parte izquierda del camposanto.

El plan contempla la construcción de un osario columbario dedicado a los poetas y escritores sevillanos. A partir de ahora se inician los trámites para trasladar a este recinto los restos mortales de artistas que estén enterrados en Sevilla. "Hablaremos con todas las familias, y si no es posible pondremos placas conmemorativas en esta área", matiza Florido, quien subraya que el debate sobre los grandes nombres como los Hermanos Machado, Al Mutamid o Blanco White es "a medio o largo plazo". Sí hay un objetivo claro: que convivan las tres confesiones: cristiana, musulmana y judía.

Y habrá más proyectos. Los fondos aprobados por el Gobierno central para los ayuntamientos han permitido acelerar la construcción de un edificio que albergará el nuevo horno compactador, así como otros materiales. Con este recinto, de 362 metros cuadrados se pone fin definitivamente a la práctica denunciada hace unos meses de quemar los restos de ataúdes en hogueras al aire libre. También con este plan de inversiones se pretende superar una asignatura pendiente: se destinarán 100.000 euros a suprimir las barreras arquitectónicas aún existentes en el camposanto.

Todos estos proyectos completan un plan de actuación impulsado el año pasado cuando la Delegación de Salud y Consumo decidió acometer reformas pendientes desde hacía años. Se culminaron entonces proyectos como la nueva cubierta y el espacio peatonal de la entrada, así como la recuperación de los antiguos aseos y de la sala de duelos, cuyo techo se derrumbó hace varios años.

  • 1