sábado, 28 noviembre 2020
09:35
, última actualización
Local

El comercio de Hernando Colón se planta para cerrarla al tráfico

La calle ha absorbido los coches de la Avenida y las tiendas denuncian su "ruina" ante el "caos".

el 23 may 2012 / 16:37 h.

TAGS:

Con la peatonalización de la Avenida de la Constitución, realizada por el anterior gobierno de PSOE e IU, y tras la derogación del Plan Centro por parte del PP, la pequeña calle Hernando Colón ha absorbido todo el tráfico que accede por la Alfalfa en dirección a la Catedral, una situación que según denuncian los 30 comerciantes de la zona les está llevando a la “ruina”. La mayoría de las tiendas están dirigidas al turismo y éste “huye de calles así, donde coches y motos toman las aceras y el humo se mete en los comercios”, denuncia Rosa Vergara, de Anarte. Llevan tiempo pidiendo una reunión con el alcalde pero “sin éxito”. Por eso, han pasado al contraataque con carteles por la “Peatonalización ya” en sus paredes y escaparates, amenazas de protestas en forma de cortes de tráfico y una campaña en las redes sociales que ayer surtió efecto para al menos recibir la llamada del Consistorio.

Los comerciantes reconocen que el problema no es nuevo y que ya trasladaron sus quejas al anterior gobierno. Por eso, cuando ayer en twitter el exalcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, les mostró su respaldo le agradecieron amablemente “el apoyo que hoy nos da y que en su día junto a Fran Fernández nos negó”. Pero también denuncian que la situación ha ido a peor al eliminarse las restricciones al tráfico en el Centro y afean al PP que en la oposición les escuchara atentamente y ahora “no nos echa cuenta”, se queja Manuel Ruiz, de la tienda De Sevilla y de Triana.

Además, la Policía Local no hace cumplir las restricciones que existen para la carga y descarga en la zona o el tránsito de camiones de cierto tonelaje. “He visto motos y coches encima de la acera y al preguntarle a la Policía que por qué no multa dicen que no tienen orden”, asegura Rosa Vergara. Además, denuncian que el párking de motos de la plaza de San Francisco se extiende más allá de la zona acotada ante la permisividad del Consistorio, lo que dificulta el acceso peatonal a la calle. El único contacto reciente con el Ayuntamiento fue una visita de la delegada del distrito, Amidea Navarro, que se comprometió a trasladar el tema a Urbanismo. “Lo único que hicieron fue poner una placa limitando la velocidad a 20 kilómetros/hora que nadie vela por que se cumpla y un paso de cebra porque ha habido accidentes incluso con niños”, denuncia Rosa Vergara.

Los tenderos, que lideran la campaña que también apoyan los vecinos, han remitido al Ayuntamiento su propuesta para reordenar el tráfico y que en la Alfalfa éste se desvíe solo hacia Santa María la Blanca o Cristo de Burgos. Hace 15 días pidieron una reunión directamente con el alcalde, Juan Ignacio Zoido. “Nos decían que no habían recibido el e-mail y justo hoy [por ayer], al ver el revuelo en twitter, nos han llamado que lo han encontrado y que van a intentar hacernos un hueco en la agenda, aunque ya nos adelantan que lo de la peatonalización es difícil”, relata Manuel Ruiz, que se muestra flexible a una restricción al tráfico solo en horario comercial. Desde el Ayuntamiento se limitaron a mostrar su disposición a escuchar sus reivindicaciones.

Lo que tienen claro los comerciantes es que “llegarán hasta donde haga falta”. En Hernando Colón ocurre lo contrario que en  la mayoría de las calles peatonalizadas, como Tetuán o Asunción, donde el cierre al tráfico encontró la oposición del comercio. Solo hay un precedente: la peatonalización de un tramo de la Gavida de salida a Baños, promovido por los vecinos y tiendas del entorno.

  • 1