Local

El consejero andaluz de Educación dice que los recortes "tocan los cimientos del sistema constitucional"

el 16 abr 2012 / 12:53 h.

TAGS:

El consejero andaluz de Educación de la Junta en funciones,  Francisco Alvarez de la Chica, señalado que los recortes en esta  materia anunciados por el Gobierno central "tocan los cimientos del  sistema constitucional", por lo que Andalucía, que se opone  completamente a ellos, quiere "hablar de todo" y sin imposiciones y,  al respecto, ha subrayado que "ningún sistema educativo mejora  despidiendo profesores".

En declaraciones a los periodistas antes de participar este lunes  en la Sectorial de Educación que reúne en Madrid a los consejeros del  ramo de las diferentes comunidades autónomas y al ministro, José  Ignacio Wert, De la Chica ha mantenido que no va a aceptar "así  porque sí despedir profesores de matemáticas, de lengua o de inglés  antes que a profesores de religión". "Hay que revisarlo todo y eso es  todo", ha sentenciado.

El responsable andaluz no admite que el Ministerio "imponga"  soluciones o medidas de recorte sin un "análisis" y ha denunciado que  en cuatro meses de Gobierno del PP hemos conocido tres "hachazos",  las medidas adelantadas el 30 de diciembre de no disponibilidad  presupuestaria, el recorte a programas educativos recogido en los  Presupuestos Generales del Estado y este último, "del que solo hemos  tenido información a través de los medios de comunicación", ha  denunciado.

Al respecto, se ha quejado de cómo han sido informadas las  comunidades autónomas y ha dicho que Andalucía está dispuesta a  "discutir" las medidas propuestas por el Ministerio pero "no  despidiendo a profesores" y, asimismo, ha señalado que trae a la  reunión sectorial una serie de alternativas porque "hay muchos sitios  en los que se puede ajustar".

En esa línea, ha defendido que las regiones tienen "derecho" a  decidir sus prioridades en este sentido y ha propuesto que la  reducción en Educación "se parezca a la de Defensa, del 8 por  ciento". "Un país que reduce el triple en Educación que en Defensa no  puede mirar a los ojos a países de su entorno", ha sentenciado.

Asimismo, se ha preguntado cómo se puede eximir a los  defraudadores de pagar impuestos o perdonar a quienes no cumplen las  leyes para que no paguen sus impuestos mientras se reduce lo  destinado a Educación. "Que el recibo de la hipoteca, en lugar de los  padres lo paguen los hijos, va a salir muy caro", ha concluido.

"ENTORPECEN TODO LO POSIBLE"

Preguntado por el posible recurso del Gobierno central a la  convocatoria de oposiciones en Secundaria, De la Chica ha dicho que  el Ejecutivo "está entorpeciendo todo lo posible" pero que, casi tres  meses después, "la noticia es que no hay noticia".

"Han tenido cien días para leer el Decreto y no ha habido nada en  su contra, estamos convencidos de que lo hicimos con un formidable  amparo jurídico y ese es el fundamento por el que el Gobierno no se  atreve a recurrirla", ha concluido.

  • 1