domingo, 28 febrero 2021
22:27
, última actualización
Local

El Correo recoge el Premio Andalucía de Periodismo

El Presidente de la Junta entregó los Premios Andalucía de Periodismo, que han cumplido 23 años. La sección Gran Sevilla de El Correo de Andalucía recibió el reconocimiento de la prensa. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El Presidente de la Junta entregó los Premios Andalucía de Periodismo, que han cumplido 23 años. La sección Gran Sevilla de El Correo de Andalucía recibió el reconocimiento de la prensa.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, dijo en su discurso de entrega de los Premios Andalucía de Periodismo que "a cada uno se le termina midiendo por sus éxitos y sus fracasos", tanto "en la política, en el periodismo y en cualquier otra faceta de la vida".

Así sucede tras treinta años de Constitución, periodo después el cual "cada uno está en el sitio que le corresponde", según dijo Chaves en la XIII edición de estos premios, dotados cada uno con 12.000 euros, y que han recaído en la sección local "Gran Sevilla" de "El Correo de Andalucía", en el fotógrafo de Reuters Marcelo del Pozo, en la edición digital Ideal.es por el reportaje "Lorca según Li", en el reportaje "Febrero de 1937: Historia de una huida" de "Sur Multimedia" y en el programa "La memoria" de Canal Sur Radio.

Chaves aseguró que en Andalucía "la gente lee, escucha y vota lo que le da la gana y rechazó las cuestionamientos de la independencia del conjunto de los medios de comunicación y ponen en duda "la alta función que la sociedad democrática les ha encomendado".

El presidente aseguró que a menudo discrepa de los periodistas y estos lo hacen con él "y eso es absolutamente legítimo" y añadió que él se debe a los ciudadanos y "los medios a sus convicciones, a su línea editorial", para añadir que "es mal negocio que un partido o u Gobierno guíen a un medio de comunicación", pero que "no menos nocivo es que suceda lo contrario".

En alusión a estos premios y al reciente aniversario de la Constitución señaló que pocos premios periodísticos habrán podido vivir tantos años bajo el manto protector de una Constitución garantista", por lo que se extrañó de que "haya quien pregone lo contrario, basándose únicamente en la teoría, no por peregrina menos extendida, según la cual algunos creen, y parece que a pies juntillas, que ellos son los únicos que no llevan el paso cambiado".

Como portavoz de los premiados intervino el director de "El Correo de Andalucía", Antonio Hernández Rodicio, quien aseguró que la del periodismo es una profesión que "siempre está a punto de morir de éxito", al criticar a los profesionales que en vez de proyectar su trabajo hacia el exterior, como es su obligación, se entretienen en su intrahistoria, lo que consideró aburrido.

Cuando los periodistas permiten que sus humores y adhesiones se deslicen en sus informaciones producen "activos tóxicos que contaminan a todo el sistema informativo", señaló el periodista, para quien "las banderías dejan indiferente a la ciudadanía".

"El periodismo sigue siendo un pilar básico para cualquier democracia", aseguró Hernández Rodicio, quien destacó "la importancia y vigencia el periodismo en una sociedad que le exige información, clarificación y análisis.

En el acto de entrega de los premios, tanto Chaves como Hernández Rodicio mencionaron cada uno de los trabajos premiados y sus méritos, como la sección "Gran Sevilla", de "El Correo de Andalucía", que se publica diariamente y recoge la actualidad del área metropolitana de la capital sevillana.

De la fotografía de Del Pozo, destacaron cómo refleja el dolor de la viuda del futbolista Antonio Puerta, así como el dramatismo de esta imagen que ocupó las portadas de varios periódicos.

Del programa "La memoria", dirigido y presentado por Rafael Guerrero destacaron su rigor y sensibilidad, así como que sea el único radiofónico dedicado a la memoria histórica en todo el país.

Del reportaje televisivo "Febrero de 1937: Memoria de una huida", dirigido por Elena de Miguel Conde, que reúna testimonios históricos sobre la dramática evacuación de Málaga en la Guerra Civil, en la que perdieron la vida unas cinco mil personas indefensas.

Del reportaje editado para internet "Lorca según Li", sobre el montaje de la coreógrafa granadina sobre la obra del poeta, resaltaron su carácter multimedia.

  • 1