lunes, 21 octubre 2019
00:37
, última actualización
Local

El Dalai Lama afirma que está preparado para retirarse

El Dalai Lama anunció tras la ceremonia en la que recibió la ciudadanía honoraria de Roma que está "preparado" para retirarse "en breve" de los asuntos políticos del Tibet.

el 15 sep 2009 / 22:23 h.

TAGS:

El Dalai Lama anunció tras la ceremonia en la que recibió la ciudadanía honoraria de Roma que está "preparado" para retirarse "en breve" de los asuntos políticos del Tibet, según informó la agencia italiana Agi.

El líder espiritual apuntó que en el Tibet se ha consolidado "un sistema democrático desde 2001", con un representante "elegido democráticamente", por lo que se puede retirar de los asuntos políticos de este territorio. El Dalai Lama añadió que está "envejeciendo", pero que esto no quiere decir que no esté ya interesado en los asuntos del Tibet, por lo que seguirá aportando su ayuda hasta la muerte. Además apuntó que el gobierno chino debe afrontar la cuestión tibetana a través del "diálogo", respetando "la cultura y la religión", para lo que es necesaria "una autonomía auténtica".

La máxima autoridad espiritual tibetana precisó que nunca ha pedido la independencia de China, pero agregó que "ahora hay un extranjero" gobernando en el Tibet.

El líder religioso se refirió a un encuentro con el ex líder chino, Mao Tse Tung, ocurrido hace cincuenta años en el que éste autorizó la muestra de la bandera tibetana junto a la china.

En cuanto al evento de recepción de la ciudadanía honoraria de Roma, el Dalai Lama apuntó que este gesto le hace pensar que el Tibet, que vive una situación "dramática", no será "abandonado". El Dalai Lama confesó que las noticias sobre el Tíbet le entristecen mucho porque hay una situación que puede estallar por cualquier cosa y pidió, por favor, a los tibetanos que se mantengan tranquilos y en paz, porque este es un momento de análisis y no de provocar confusión.

  • 1