martes, 22 octubre 2019
08:26
, última actualización
Local

El 'edificio puente' se inaugura en abril en la Buhaira con dos juzgados

El 'edificio puente' será al fin una realidad a partir del 1 de abril. Ésta es la fecha que ayer dio la consejera de Justicia, coincidiendo con la puesta en marcha del segundo Juzgado de lo Mercantil, que junto con el primero, estrenará la nueva sede. A partir de ahí, la Junta reubicará la mayor parte de los órganos judiciales.

el 15 sep 2009 / 22:16 h.

TAGS:

El 'edificio puente' será al fin una realidad a partir del 1 de abril. Ésta es la fecha que ayer dio la consejera de Justicia, coincidiendo con la puesta en marcha del segundo Juzgado de lo Mercantil, que junto con el primero, estrenará la nueva sede. A partir de ahí, la Junta reubicará la mayor parte de los órganos judiciales.

Finalmente, el inmueble elegido por la Consejería de Justicia, entre los tres que se presentaron a concurso, para reubicar parte de los órganos judiciales hasta la construcción de la Ciudad de la Justicia es el Edificio Noga, de la inmobiliaria Osuna, en la avenida de la Buhaira. Éste ha sido desde un principio la opción con más posibilidades, por la proximidad a las actuales sedes judiciales y por la edificabilidad. De hecho, fue el elegido por la anterior consejera de Justicia, que posteriormente lo descartó por su plan del Puerto.

La inauguración será el 1 de abril, aunque de momento sólo albergará dos juzgados: los dos Mercantiles, aprovechando la puesta en marcha del segundo, que se crea por vía de urgencia ante el colapso del número 1. El traslado se irá completando poco a poco comenzando por los 13 juzgados de lo Penal, a los que se sumará uno más a final de año. Éstos compartirán sede con los once juzgados de lo Social (que en la actualidad se ubican en el edificio Viapol). El edificio puente se completa con dos plantas reservadas a salas de vistas (en total 17), una reservada a los órganos de futura creación, y un sótano en el que irán los calabozos y el archivo.

El edificio cuenta con 9.317,76 metros cuadrados sobre rasante, cuyo coste será de 17 euros el metro cuadrado y mes, y otros 2.992,15 metros cuadrados bajo rasante, a un coste de 6,40 euros el metro cuadrado y mes. En total, la Consejería de Justicia invertirá 177.551,68 euros como alquiler mensual del edificio, que al año superaría los dos millones de euros.

Con el traslado de los juzgados de lo Penal al edificio puente, en el Prado se quedarán los 20 de Instrucción y se trasladarán desde la Buhaira los cuatro de Violencia sobre la Mujer. De esta forma, quedará espacio libre para nuevos juzgados y para ampliar la Clínica Forense, que abandonará el sótano del inmueble del Prado, lo que permitirá que el archivo y el depósito judicial ganen metros.

En el edificio Viapol, la salida de la jurisdicción Social permitirá que se ubiquen allí los 27 juzgados de Primera Instancia (incluidos los de Familia que ahora están con los juzgados de Menores en la Buhaira) y los 12 de lo Contencioso-Administrativo (más dos nuevos). En el inmueble del número 29 de la Buhaira se quedarán los juzgados de Menores y el edificio del número 31 albergará dependencias de la Fiscalía y sindicatos.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, no quiso dar ayer fechas concretas de cuando se completará todo este plan, sólo señaló que en las mudanzas "prima la comodidad y la tranquilidad para el público", ya que en todos los edificios hay que realizar obras de adecuación previas a la instalación definitiva.

  • 1