domingo, 20 septiembre 2020
01:48
, última actualización
Local

El Ejecutivo refuerza la adaptación a Bolonia con más becas

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción 2009 para la modernización de la universidad pública española para su mejor adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido popularmente como el proceso de Bolonia -la homologación de los títulos en la educación superior en toda la UE-. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 21:56 h.

TAGS:

El Consejo de Ministros aprobó el Plan de Acción 2009 para la modernización de la universidad pública española para su mejor adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el proceso de Bolonia -la homologación de los títulos en la educación superior en toda la UE-.

El proyecto supone una inversión extraordinaria de 127 millones de euros para becas y adaptación de títulos universitarios, entre otros. El Plan de Acción 2009, que presentó la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, contempla medidas para que las personas y familias con más dificultades económicas puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad. Con este objetivo, se destinarán 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster en 2009, lo que supone un aumento del 3,7% sobre lo previsto y disponer de 731 millones de euros en este ejercicio, recordó la titular de Ciencia.

Parte de estos recursos se destinarán específicamente a ampliar la convocatoria de becas para la realización de másteres universitarios (el número de estudiantes becados en esta modalidad pasará de 3.800 a 7.600).

Otra de las actuaciones aprobadas es el apoyo a las universidades para la adecuación y modernización de sus infraestructuras y espacios (85 millones de euros). Asimismo, la ministra destacó la dotación de cinco millones de euros para proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español. Además, se prevé la creación de un grupo de alto nivel formado por expertos para abordar los retos de estas ciencias.

Según Garmendia, este proyecto está dirigido a "dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes" ante "este importante proceso" de modernización la universidad. Con este plan, el Gobierno socialista "concreta su compromiso con una universidad pública de calidad, moderna, accesible a todos los estudiantes con independencia de sus posibilidades económicas, con proyección internacional y adaptada al EEES".

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada por el Consejo de Ministros y ya dada a conocer, "tiene como punto de partida el pleno desarrollo del EEES en España". En opinión de Garmendia, "pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados y sus campus más competitivos entre los de más prestigio".

Para facilitar la comunicación del plan, se ha simplificado su contenido en una declaración con los principales compromisos: la calidad de la universidad pública, la igualdad de oportunidades, la adaptación al EEES, la apuesta por las humanidades y las ciencias sociales y la internacionalización de la universidad.

Comunica el proyecto. Este plan incluye, además, una estrategia de comunicación y publicidad para explicar a estudiantes universitarios y de secundaria, familias, profesores y sociedad en general las características y "ventajas" del Espacio Europeo de Educación Superior, "favoreciendo una información objetiva". Esta información se llevará a cabo a través de internet, los medios de comunicación y en diversos foros universitarios, según explicó la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien aseguró que el Gobierno "respeta, escucha y siempre va a contar con la opinión de los estudiantes".

"Con el respeto a las reglas democráticas, todas las opiniones puedan ser debatidas y reflexionadas", manifestó la ministra, quien recordó que en los próximos meses se aprobará el Estatuto del Estudiante y un consejo de universitarios para fomentar la participación de éstos.

  • 1