miércoles, 25 noviembre 2020
23:08
, última actualización
Local

«El fondo local dará actividad a empresas de todos los tamaños»

Los municipios andaluces se beneficiarán de los 1.400 millones del fondo de inversión local aprobado por Zapatero. El delegado del Gobierno en Andalucía explica cómo se ha producido la puesta en marcha del plan. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 21:48 h.

TAGS:

-Al final, no se han cumplido los malos augurios y todos los ayuntamientos se han acogido al plan estatal de inversiones en los municipios. No ha habido partidismo.

-Los 770 municipios de Andalucía han presentado proyectos. La inmensa mayoría de ellos directamente y otros a través de las mancomunidades. A la hora de la verdad, independientemente del color de los ayuntamientos, se han hecho todas las solicitudes. Y es que el fondo tiene un objetivo básico: contribuir a crear puestos de trabajo y así va a ser porque los 5.700 proyectos van a crear casi 57.000 empleos en municipios concretos y van a suponer mejoras evidentes para cada municipio. Hubiese sido un despropósito no aprovechar esta oportunidad para dar un salto en sus infraestructuras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Realmente se empezarán a notar pronto los efectos en el empleo de esta iniciativa?

-La puesta en marcha de los proyectos está prevista que se haga por la vía de urgencia para todos los trámites. Suponiendo que se agotaran los plazos por parte del Gobierno, el día 14 de febrero todos los ayuntamientos tienen que saber qué proyectos han sido autorizados. A partir de ese momento tienen un plazo de un mes para sacarlos a licitación y para empezar las obras.

-¿Hay riesgo que en ese segundo control de calidad del Gobierno se queden en el camino algunos proyectos?

-En todas las subdelegaciones se ha hecho una primera validación de los proyectos y ahora es la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial la que ha de autorizar la financiación. Hay una primera comprobación y ahora es el Ministerio el que hace la definitiva. El número de proyectos que ya se han validado prácticamente coincidirá con los autorizados. Serán poco siginificativos los que se puedan quedar en el camino...

-¿Cuáles han sido las principales dificultades para activar el plan?

-Yo destacaría de la convocatoria dos cuestiones que son virtudes pero que, dado que suponen una innovación, al principio han supuesto un cierto shock. Toda la tramitación se ha hecho por vía electrónica, todos los proyectos y toda la documentación. Los 770 ayuntamientos han sido capaces de responder al reto que suponían los plazos y también el Gobierno que no ha apurado el periodo de tiempo que tenía para revisarlos. Y, en líneas generales, todos los municipios han agotado el margen presupuestario del que podían disponer en función de su población.

-¿Serán empresas andaluzas las que realizarán los proyectos? ¿Tendrán las pymes facilidades para poder beneficiarse de esta actividad?

-Todos los proyectos que se incluyan en el plan tienen que adjudicarse por el procedimiento que establece la ley. Cualquier restricción sería ilegal y provocaría la nulidad del procedimiento. Pero, dicho esto, hay una cuestión importante: en esos 5.700 proyectos los hay de importe muy variado. Los hay que como máximo pueden alcanzar los cinco millones de euros, que no son la mayoría, y otros de cantidades muy variadas, así que el abanico de empresas será amplio. El fondo dará actividad a empresas de todos los tamaños. Proyectos que agoten el tope de los cinco millones de euros que estableció el Gobierno habrá, como mucho, cuatro o cinco por provincia de media.

-¿Y cuántos municipios han negociado el pago de sus deudas con la Seguridad Social gracias a esta iniciativa?

-Todos los que no estuvieran porque es un requisito legal, pero no sabría decirle cuántos.

-¿Cuál fue el último ayuntamiento en acogerse al plan?

-Dos municipios. Uno de Almería, que no digo cuál es para no ponerle ese estigma. Tenía dificultades y la subdelegación del Gobierno le ayudó. Y otro, de Granada que se quedó sin suministro eléctrico para poder enviar la documentación por internet. Pero afortunadamente lo presentó.

-Los ayuntamientos temen que esto sea pan para hoy y hambre para mañana porque con este plan no se resuelve su problema de financiación.

-No podemos confundir una cosa con la otra. Este plan estatal de inversión local está motivado por una situación económica concreta. Pero no trata de resolver los problemas de financiación de los ayuntamientos, que es un asunto que va por otro cauce y seguirá adelante.

-¿El plan tiene potencia inversora suficiente para marcar un antes y un después en algunos municipios?

-Hay lugares en los que se han presentado proyectos que tienen especial significado. Como el plan de revitalización de polígonos industriales del Ayuntamiento de Sevilla o el tramo del Padro de San Sebastián a San Bernardo del metro centro. En Almería capital, la apuesta ha sido el arreglo de muchas calles; en Jerez se va a hacer un polideportivo y en Cádiz se va a reurbanizar el paseo marítimo.

  • 1