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El gerente de Ferrocarriles Andaluces ha respondido a los lectores

el 26 jul 2010 / 11:42 h.

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Con motivo de la exposición pública de los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, ha respondido a las preguntas de los lectores sobre este tema.

1.- ¿Cree que una estación como dice el alcalde en la Encarnación sería adecuada? (Remedios)

El anteproyecto de la Línea 2 actualmente en información pública analiza en el Casco Antiguo hasta 8 posibles ubicaciones en el trazado que discurre desde Puerta Osario hasta Plaza de Armas.

Sobre las mismas se realiza un estudio de ventajas y desventajas desde muy diversos puntos de vista (medioambiental, arqueológico, presupuestario, explotación, demanda inducida, afección a edificios, etc.) para definir aquellas que se entienden más viables y preferentes.

En este sentido, el Anteproyecto concluye proponiendo 3 ubicaciones preferentes: Puerta Osario, Plaza del Duque y Plaza de Armas/Alfonso XII. Ello no significa que se descarte definitivamente otra estación adicional en la Línea 2 dentro del Casco Antiguo entre las ubicaciones analizadas.

Al margen de ello, la Línea 3 plantea 5 estaciones a lo largo de la Ronda Histórica, que junto a la ya existente de Puerta de Jerez, completarían al menos 8 en el Casco Antiguo.

En concreto, la ubicación de la estación en Plaza de la Encarnación presenta algunas ventajas y grandes inconvenientes; en el lado positivo hay que destacar su centralidad dentro del Casco Antiguo; respecto a los inconvenientes los ingenieros redactores de los anteproyectos trasladan: serios limitaciones respecto a la disponibilidad del espacio físico necesario para ejecutar la estación; la existencia de edificios singulares muy sensibles; la alta probabilidad de importantes prospecciones arqueológicas; y particularmente, su excesiva cercanía a la estación de Plaza del Duque (325 metros).

2.- Señor Nores, ¿sinceramente no cree usted que el metro va muy lento, porque a mí me lo parece? Yo he estado en otros metros como el de Madrid y Barcelona, y es otra cosa, la verdad. Por cierto, les recomiendo fijarse en el Metro de Bilbao. Gracias. (Luisa)

Los datos comparativos entre el Metro de Sevilla y otros servicios en ciudades españolas nos indican que la velocidad media de los trenes y de servicio es muy similar; no obstante, la Línea 1 del Metro de Sevilla, con objeto de ampliar al máximo la población servida, en algunos tramos presenta distancias entre estaciones algo menores a metros como el de Madrid o Barcelona, que son más extensos.

Ello puede transmitir en algunos zonas la sensación de una menor velocidad, por ese mayor número de paradas por distancia recorrida, que requieren de parada y aceleración del tren.

3.- Sólo decirle que, a mi parecer, el metro es muy caro para tener una sola línea... (Pérez Pérez)

Si se refiere a la comparativa con otros metros españoles, le puedo indicar que a día de hoy el billete sencillo/univiaje del Metro de Sevilla (1,35) es el más económico después del de Madrid. En relación a los bonos se mantienen en la media de los metros españoles.

Además los viajes combinados con otros modos tienen un descuento del 20% a través de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano, que incluye también bonificaciones por frecuencia de uso.

No obstante, a partir del 12 de julio se ha incorporado un nuevo título exclusivo para el metro, denominado Plus 45, que permite realizar hasta 45 viajes en 30 días con un descuento adicional del 20%, lo que supone en el trayecto de 0 salto (por ejemplo dentro de la ciudad de Sevilla) un precio de 0,66 euros, especialmente atractivo.

4.- ¿Se plantean hacer como en Barcelona y quitar los conductores? Yo veo que a algunos les cuesta todavía acertar para cuadrar el tren con las puertas en algunas paradas... (Leo)

No existe actualmente previsión de prescindir de la figura del conductor en el Metro de Sevilla.

Respecto a la sensación que comenta, le informo que se ha ido implantando paulatinamente un sistema de operación automática de los trenes que, a través de un programa informático específico, regula la parada, aceleración y velocidad de los trenes en su servicio, para mejorar el confort del pasajero y la fiabilidad máxima de las frecuencias de paso y tiempos de viaje.

La implantación de este sistema se ha completado en la totalidad de los trenes a finales de junio del presente año.

5.-Soy una vecina de Tomares y el otro día pude leer con sorpresa en la prensa que usted nos dejaba sin metro. ¿Cómo es posible que niegue que llegue la línea 2 a Tomares sin conocer todavía el proyecto? ¿Ese es el rigor con el que actúa normalmente Ferrocarriles Andaluces? (Carmen Sánchez)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a petición de la anterior corporación municipal de Tomares, ha venido desarrollando un proyecto de conexión con la Línea 1 desde San Juan (estaciones de San Juan Bajo o Alto) a Tomares, Bormujos y Mairena, en términos idénticos a los que se están construyendo actualmente en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.

Este tipo de proyectos deben ser siempre objeto del máximo consenso institucional, como hemos alcanzado en diversos municipios de Andalucía, como Granada, Jaén, Málaga, San Fernando, Chiclana, Maracena, Albolote, Armilla, Sevilla, ...

Dicho proyecto no ha sido posible consensuarlo hasta la fecha con el Ayuntamiento de Tomares por su diferente planteamiento, y en su momento anunció una alternativa de transporte por teleférico.

Desde Ferrocarriles de la Junta de Andalucía no se niega el metro a Tomares; únicamente, habiendo sido los responsables de la redacción del anteproyecto de la Línea 2, se considera técnicamente que la solución más eficaz, rápida, viable y razonable para el municipio de Tomares es la conexión con la Línea 1 actualmente ya en funcionamiento.

En todo caso nuestro objetivo sigue y seguirá siendo el alcanzar el consenso con el Ayuntamiento, en aras a obtener la mejor solución para los ciudadanos de Tomares.

6. Sr. Nores, ¿cuál es el cronograma a seguir en los tramos prioritarios de las 3 líneas, se empezarían las obras en las 3 a la vez? Una vez finalizados estos tres tramos, ¿optarán por terminar la L2 o dejarán el tramo del casco histórico más para el final? Gracias. (Israel Bernat)

Como usted sabrá el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre la Consejera de Obras Públicas y Vivienda y el Alcalde de Sevilla define tramos prioritarios, a desarrollar en una primera fase, en las Líneas 2, 3 y 4, que tienen objetivo de atender a las zonas con mayor densidad de población y demanda potencia, con la filosofía de generar una red entre estos tramos y la Línea 1 que tenga funcionalidad propia y multiplique las posibilidades de movilidad en la ciudad.

Estos tramos prioritarios, interconectados entre si, son: en Línea 3 desde Pino Montano a Prado, atravesando Macarena y Ronda Histórica; en Línea 2 desde Sevilla Este hasta la avenida de Andalucía/Los Arcos; y en Línea 4 desde Hospital Macarena (conexión con Línea 3), atravesando Pio XII, Polígono San Pablo, Avda. Andalucía (conexión con Línea 2) hasta conectar con Línea 1 en Clemente Hidalgo (1º Mayo).

En este sentido, la previsión ya manifestada es abordar la licitación de los primeros tramos de obras en el próximo año 2011, para su ejecución sucesiva, en un horizonte hasta 2017.

7.-¿Cómo es posible que vaya el metro en superficie por San Lázaro con el atasco de tráfico que produciría en esta zona ya saturada? ¿Se baraja hacerlo subterráneo por ahí y por Montesierra? Ya hay mucho caos en esas zonas. (Nuria)

El anteproyecto de la Línea 3 plantea diversas alternativas en la zona de San Lázaro / Ronda Norte, tanto en superficie como soterradas.

La alternativa en superficie se plantea como preferente, vinculada siempre a la oportunidad que supondría para reorganizar la configuración de tráfico en la zona y para generar nuevos espacios públicos para el ciudadano, derivados de la reurbanización que podría llevarse a cabo en la zona.

Se trata pues de una propuesta preferente que ha sido sometida a este trámite de información pública para recoger las sugerencias y/o alegaciones sobre la misma.

8.- Buenos días, señor Nores. Aprovechando las declaraciones del Sr. Torrijos... Cree que, a la vista de lo que ha sucedido con otras empresas como Tussam, que un servicio como una red de metros puede gestionarse públicamente? ¿No le parece adecuado que una empresa privada sea la que lo gestiones y lo optimice, como ocurre en la actualidad? Gracias. (Jesús Romero)

En relación con la gestión de los servicios de metro, en la Línea 1 debe distinguirse entre la financiación y operación que puedan residir en el ámbito privado, y las potestades de regulación, ordenación y supervisión de los servicios y tarifas que siempre están en el ámbito público.

De forma que es la Administración, en este caso, la Junta de Andalucía, la que define el marco de servicios (normales y especiales), frecuencias, tarifas, horarios, ... y supervisa su cumplimiento de acuerdo con los parámetros contractuales exigidos al operador privado.

Ello al margen de la propia participación que mantiene la Administración en la sociedad operadora, en aras de ejercer directamente dicha labor de tutela y supervisión.

9.- Señor Nores, ¿cómo van los estudios de la ampliación de la línea 3 hasta Bellavista? ¿Será subterránea? Esperamos todos los vecinos de Bellavista que llegue pronto este transporte a nuestras vidas. Gracias. (Castillero)

La Consejera de Obras Públicas y Vivienda, en el acuerdo sobre la red de Metro alcanzado en mayo con el Alcalde de Sevilla, ya confirmó el inicio de los estudios para la prolongación de la Línea 3 desde la zona final de Avda. Jerez/Los Bermejales hasta Bellavista.

Dichos estudios, sobre los que Ferrocarriles ya está planificando, conllevan un análisis técnico de viabilidad de distintas alternativas de trazado, un estudio de demanda potencial de ese servicio y un trabajo sobre las variables y condicionantes de tipo medioambiental, tráfico, geotécnico, hidrología, arqueológico....

10.- Señor Nores, ¿cúando Metro de Sevilla va a ampliar su horario de cierre los días laborables a una hora razonable? Estaría bien que funcionase hasta las 24:00 de la noche, porque son muchos los jóvenes o trabajadores los que salimos tarde de trabajar, además de que en Sevilla sale la gente tarde a la calle y necesita de transportes. Un saludo. (Si Bebes con Conduzcas)

Los horarios del Metro de Sevilla no tienen vocación de ser rígidos y permanentes, sino que se irán adaptando a la evolución de los usos y demandas de este sistema de transporte.

Así, Metro de Sevilla viene ya implantando servicios y horarios especiales coincidiendo con las necesidades más relevantes de la ciudad (servicio ininterrumpido en Feria y Semana Santa, horarios especiales en días de partidos de fútbol o acontecimientos excepcionales como Cabalgata de Reyes). Por otra parte, desde su inicio Metro de Sevilla ha planteado horarios especiales nocturnos durante el fin de semana, más adaptados las necesidades ciudadanas, con prolongación hasta las 2.00 de la madrugada en viernes, sábados y visperas de festivos.

En todo caso seguimos muy atentamente la evolución y caracterización de la demanda de usuarios para adecuarnos en el futuro a las necesidades que se planteen.

11.-¿Qué es más caro, una estación en la Encarnación o dos, una en el Duque y otra en Cristo de Burgos? (Moreno)

Desde un punto de vista teórico obviamente siempre requiere mayor inversión construir dos estaciones que una. Pero en el Casco Antiguo de Sevilla el análisis sobre las posibles ubicaciones no viene marco expresamente por el condicionante económico, sino por las especiales características físicas, arqueológicas y geotécnicas de la zona, que requiere de una especial sensibilidad dado su valor monumental y patrimonial.

A ello se añaden parámetros de tipo funcional y de explotación en relación con la distancia más adecuada entre las estaciones, que garanticen un servicio eficiente para el usuario, con velocidades comerciales adecuadas.

12.-El soterramiento de la línea 3 en el Prado y los aledaños del parque de María Luisa (Palmera) compromete su posible peatonalización para unir el centro con el parque y el parque con el ríoo. Eso, en una ciudad turística con grandes competidores, es muy grave. Saludos (Pepito Grillo)

Obviamente las competencias y la decisión sobre la ordenación urbana o posible peatonalización en esa zona corresponderán al Ayuntamiento de Sevilla. En cualquier caso el carácter subterráneo de la Línea 3 en esa zona, como ya lo es la Línea 1, no supondrá ningún condicionante para cualquier eventual medida que aborde el Ayuntamiento en los términos en que usted indica.

13.- ¿De verdad cree que el tranvía es un transporte del siglo XXI? No cree que es un transporte del siglo XIX? No cree que en todos estos sitio en los que quieren poner el tranvía dentro de pocos años el debate será soterrarlos? (Carmen Sánchez)

El tranvía del siglo XIX y XX que conocimos en su día dista mucho de los actuales sistemas tranviarios que vienen implantándose a lo largo de Europa en los últimos años.

Afortunadamente son radicalmente distintos a los antiguos en aspectos como generación de ruidos o emisiones, velocidad comercial, integración urbana, confort de los pasajeros ...

En los últimos diez años gran número de ciudades han apostado por este sistema de transporte como elemento de transformación de la movilidad y del diseño y urbanización de la ciudad, incluso aquellas que bien cuentan ya con metro subterráneo bien inicialmente habían aportado por él.

Así cabe citar ciudades como Barcelona, Bilbao, Vitoria, Madrid, Murcia, Tenerife, Alicante, Valencia, Estrasburgo, Burdeos, Lyon, Marsella, Parma, Roma, Paris, Berlín....

 

El proceso de información Pública de los Anteproyectos de las Líneas 2, 3 y 4 está siendo realmente interesante, por la amplia participación ciudadana, que nos está trasladando opiniones, sugerencias, alegaciones y propuestas sobre los mismos, que deberán permitir conformar un proyecto definitivo, equilibrado y lógico, para esta red de Metro de Sevilla, que, sin ser posiblemente la mejor de las soluciones para cada uno desde nuestra óptica individual y particular, dé la mejor solución para el conjunto de la ciudadanía de Sevilla.

Gracias a los lectores e internautas de El Correo de Andalucía por su interés por estos importantes proyectos para la ciudad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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