sábado, 21 septiembre 2019
20:01
, última actualización
Local

El Gobierno anuncia internet de un mega para todos los hogares

La conexión de banda ancha será servicio universal desde 2011, según el Ministerio de Industria

el 17 nov 2009 / 19:53 h.

TAGS:

El acceso a internet con banda ancha de un mega de velocidad formará parte a partir de 2011 del denominado servicio universal, lo que supone ofrecer por ley esta aplicación con calidad y a un precio asequible a todos los ciudadanos independientemente de donde vivan, anunció ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Esta medida, que marcó la inauguración del III Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), supone un paso más para hacer del acceso a las tecnologías de la información un derecho para todos los ciudadanos, señaló Sebastián.

Y es que prácticamente la mitad de los hogares españoles no dispone de conexión a internet, concretamente el 46% de las viviendas españolas, según la encuesta de equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística relativa a 2009.

En España, existen 8,3 millones de viviendas que sí tienen acceso a la red, cifra que creció en más de medio millón respecto a 2008, y que equivale al 54% del total de hogares, de los que el 51,3% accede por alta velocidad.

Especialmente interesante resultará el anuncio de Industria al 31% de los hogares que no cuenta con acceso de banda ancha porque la conexión resulta demasiado cara, según la encuesta.

En el caso de Andalucía, el 48,4% de los hogares dispone de acceso a internet, de los que prácticamente la totalidad (46,3%) tiene conexión de banda ancha.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), se entiende por servicio universal en el ámbito de las telecomunicaciones que "todo individuo de un país deberá tener acceso a los servicios de telefonía básica a un precio razonable".

Actualmente, se incluye dentro de este servicio universal -que actualmente presta Telefónica-, la telefonía, las guías telefónicas, las cabinas, el acceso funcional a internet de banda estrecha o un abono social para usuarios con necesidades sociales especiales, entre otros.

Para 2011 se deberá designar el operador u operadores que van a desempeñar esta función. En este sentido, Industria explicó que, dependiendo del interés que exista por parte de las empresas para convertirse en operador de este servicio universal, se convocarán los concursos necesarios por elementos y zonas geográficas.

Durante su intervención, Sebastián volvió a destacar la importancia y el potencial de internet y de la industria de contenidos digitales, a la que auguró un gran futuro y señaló como una de las bases de un modelo de crecimiento económico más sostenible.

El ministro agregó que se trata de un sector que crece "a pasos de gigante" y que ya mueve un volumen de negocio similar al de la industria aeronáutica. Con la lengua y la creatividad, como dos de sus mayores potenciales de crecimiento, Sebastián subrayó el apoyo de la Administración a este sector al que en 2010 se va destinar una partida presupuestaria de 300 millones de euros.

  • 1